×
Economía

Argentina y Venezuela: las crisis sociales que arrastran a Latinoamérica

Ecuador entra al podio de la preocupación regional, con una contracción de 0,5% para este año, tras haber alcanzado un acuerdo financiero con el Fondo.

Por: M. G. Arteaga | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Las economías de Argentina y Venezuela son las que más inquietan en América Latina al Fondo Monetario Internacional, según reflejó ayer en su Informe de Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés).

Imagen foto_00000004

El empeoramiento de las proyecciones están determinadas ahora -además de por el Producto Interno Bruto (PIB)-, por indicadores con impacto directo en la población.

Las crisis sociales que ambos países atravesaron en un difícil 2018, se profundizarían este y el próximo año, con un alza importante de la inflación y el desempleo. Ello, sumado a la contracción de Ecuador y a un panorama menos favorable en México y Brasil por los cambios de gobierno, terminará arrastrando a Latinoamérica. El FMI ve que la región crecerá 1,4% este año y 2,4% en 2020, menos de lo proyectado en enero.

Crisis trasandina

Argentina, que el año pasado se sumió en una debacle financiera cayendo en recesión y con una inflación de casi 50%, no logrará recuperarse este año.

El país se contraerá en la primera mitad de 2019, “por la desaceleración de la demanda doméstica con políticas fiscales más estrictas”, dijo el Fondo.

Será apenas en el segundo semestre cuando haya un avance, ante la recuperación del “ingreso real y de la producción agrícola, luego de la sequía” de 2018. Aún así, este año se contraerá 1,2% y en 2020 crecerá 2,2%.

La inflación, en tanto, será superior a 40% por segundo año consecutivo y el desempleo se estima en un 10%.

Los datos complican al país, que en marzo sufrió otra devaluación y que en abril anunció nuevos aumentos de las tarifas de gas, transporte y combustible.

Se prevé que más personas queden fuera del alcance de los servicios básicos y que el malestar social de esos “tarifazos” se agudice a medida en que se acercan las elecciones presidenciales de octubre.

El lastre de la región

Los datos son también desalentadores para Venezuela. Su “colapso” será mayor al proyectado en octubre “y generará un arrastre considerable en el crecimiento para la región, para los mercados emergentes y para las economías en desarrollo en ambos años”, destacó el FMI.

La institución profundizó ayer sus previsiones de contracción hasta un 25% este año y otro 10% en 2020, y mantuvo la inflación en 10.000.000%.

La difícil situación del país, que ha causado un éxodo migratorio de más de 3,5 millones de personas, llevó a la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, a anticipar un “trabajo monumental” para asistir económicamente a Venezuela.

Hace unos meses, parte del equipo del presidente interino Juan Guaidó había estimado necesario pedir ayuda financiera al Fondo por unos US$ 60 mil millones, divididos en tres años.

Argentina acudió a la institución en 2018 y Ecuador este año. Sin embargo, según Oxford Economics, para este último país, el agresivo programa de consolidación fiscal podría causar un “crecimiento casi nulo en 2019 y 2020. Parece probable una breve recesión”. El FMI, de hecho, estima que el PIB de Ecuador se contraiga 0,5% este año.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos