Economía

Aunque menores a lo esperado, EEUU y Europa vuelven a reportar destrucciones de empleos por coronavirus

En la principal economía del mundo se eliminaron 2,7 puestos de trabajo en el sector privado en mayo, mientras que en la UE la tasa de desempleo aumentó a 6,6% en abril.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los planes de protección laboral no estarían logrando ser del todo suficientes para contener el aumento del desempleo y la eliminación de puestos de trabajo. Y aunque fueron menos negativas de lo esperado, tanto Estados Unidos como Europa volvieron a recibir hoy malas noticias relacionadas con el mercado laboral.

La encuesta ADP de empleo privado de EEUU reveló que en mayo se eliminaron 2,76 millones de puesto de trabajo en la principal economía del mundo, lo que se suma a los casi 20 millones de personas que perdieron sus empleos el mes anterior, según el mismo informe.

La cifra, sin embargo, fue inferior a lo estimado por economistas, que esperaban que entre 8,8 y 9 millones de estadounidenses perdieran sus puestos de trabajo en el quinto mes del año como consecuencia de la pandemia.

En esta oportunidad, las grandes empresas con 500 trabajadores o más fueron responsables de la reducción de 1,6 millones de empleos, mientras que las pequeñas y medianas empresas tuvieron menor incidencia en la cifra final.

En cuanto a los sectores más impactados, los servicios perdieron casi 2 millones de puestos, mientras que el comercio, transporte y servicios públicos sufrieron la eliminación de 826 mil empleos como consecuencia de la suspensión de viajes por coronavirus.

Además de la cifra publicada hoy, el mercado laboral de EEUU se ha visto marcado por la gran solicitud de subsidios por desempleo, que si bien han ido disminuyendo en las últimas semanas, desde mediados de marzo han superado los 40 millones.

El economista senior para EEUU de Capital Economics, Michael Pearce, destacó que "este informe agrega peso al mensaje de la reciente disminución en las continuas solicitudes de desempleo, lo que indica que la recontratación podría estar comenzando a superar la continua inundación de nuevos despidos".

Y aunque el desempleo de abril se disparó a 14,7% -su mayor nivel desde la crisis financiera- este viernes se publica el dato correspondiente a mayo, que sería aún más negativo y economistas prevén que estaría al borde del 20%.

"A medida que más estados se muevan para reabrir, esperamos que esa tendencia continúe, con un repunte del empleo potencialmente bastante abrupto a partir de junio en adelante", agregó Pearce.

Siguen los impactos en el viejo continente
En Europa se volvieron a registrar pérdidas de empleos como consecuencia de la pandemia. La tasa de desempleo de la Unión Europea aumentó a 6,6% en abril desde el 6,4% registrado en marzo, que significó el mínimo en 12 años. La cifra significa que el número de desempleados en el bloque aumentó en 241 mil entre el tercer y cuarto mes del año.

En la eurozona, en tanto, el desempleo aumentó a 7,3% desde el 7,1% informado el mes previo, inferior al 8,2% que proyectaban economistas para el conjunto de países.

El golpe más duro lo estarían sintiendo los trabajadores más jóvenes, ya que del total de nuevos desempleados en la UE, 159 mil fueron colaboradores de menor edad, lo que implica un aumento en el desempleo juvenil de la UE del 14,6% en marzo al 15,4% en abril. En la eurozona, el aumento fue de 15,1% a 15,8% entre el tercer y cuarto mes del año.

En Alemania la desocupación aumentó a su máximo en cuatro años, a 6,3% en mayo desde una tasa de 5,8% en abril, un resultado levemente superior al 6,2% proyectado por el mercado. Con esto, los nuevos desempleados en mayo el país germano fueron 238 mil.

Pero por el otro lado, en Italia la cifra cayó de 8% en marzo a 6,3% en abril, un mejor desempeño de lo esperado, ya que economistas estimaban que el desempleo subiría a 9,5% en el país.

Lo más leído