Economía

Autoridad de competencia de la UE: "La política tecnológica de Europa no es antiamericana"

La comisaria de política digital y competencia insiste en que la regulación no sólo se centrará en las empresas de Silicon Valley.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Margrethe Vestager, comisaria de política digital y de competencia de la UE, ha negado que su próxima Ley de Mercados Digitales (DMA) se dirija únicamente a las empresas de Silicon Valley.

Vestager se pronunció después de que la Casa Blanca advirtiera a Bruselas de que el tono de su nueva política tecnológica enviaba un mensaje negativo y sugería que la UE no está interesada en dialogar con EEUU sobre los retos que plantean las grandes plataformas tecnológicas.

En una entrevista a Financial Times, Vestager, que se reunió con el Presidente Joe Biden durante su visita a Bruselas esta semana, aseguró que "la DMA no está dirigida a ciertas empresas o a países en concreto".

La DMA esboza una nueva normativa para las plataformas consideradas lo suficientemente grandes como para considerarse "guardianes".

El proyecto de legislación, que ahora se debatirá en el Parlamento Europeo, se centra en los "efectos de mercado" del dominio de las grandes empresas tecnológicas sobre sus rivales más pequeños.

Sugirió que los criterios elaborados por la UE ayudarán a ampliar el enfoque más allá de las grandes empresas de Silicon Valley: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Los comentarios de Vestager se interpretarán como una forma de Bruselas de intentar apaciguar las tensiones entre la UE y Estados Unidos en un momento en el que ambas partes están interesadas en reconstruir las relaciones transatlánticas tras cuatro años turbulentos bajo el mandato de Donald Trump.

Si embargo, el mes pasado, Andreas Schwab, el eurodiputado alemán que colabora en el proyecto de ley de la DMA aseguró que las empresas tecnológicas estadounidenses eran "los mayores problemas."

La administración estadounidense ha recibido presiones para que sea más dura con los planes de la UE de regular las grandes tecnologías. Los copresidentes del comité de comercio digital de EEUU advirtieron de que la legislación de la UE puede "perjudicar a las empresas tecnológicas estadounidenses de forma desproporcionada".

Sin embargo, a pesar de la retórica que acusa a la UE de atacar injustamente a las compañías estadounidenses, el gobierno de EEUU ha situado a personas críticas con los gigantes tecnológicos tecnológicas en puestos de poder importantes. La semana pasada, Lina Khan, una firme defensora de la competencia en el sector, fue nombrada presidenta de la Comisión Federal de Comercio.

Por otra parte, la Cámara de Representantes de EEUU ha presentado cinco proyectos de ley que, en algunos aspectos son incluso más estrictos que el que pretende introducir Bruselas. Los observadores señalan que tanto EEUU como la UE se enfrentan a un desafío similar de intentar controlar a las empresas que se han vuelto "demasiado grandes para preocuparse por el resto".

Lo más leído