Economía

Autoridad monetaria europea mantiene las tasas, pero da señales de que habrá acciones de estímulo pronto

El mercado espera un recorte para septiembre tras las débiles cifras económicas de Alemania y la zona euro. Las bolsas reaccionaron en forma inmediata.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) dio señales de que está atento a las débiles cifras económicas de la zona euro y está listo para inyectar más estímulo. Tras el cierre de su reunión de política monetaria, el consejo gobernador del BCE decidió no recortar las tasas de interés, pero le pidió a su equipo de expertos que prepare opciones para desplegar más estímulos.

"El consejo gobernador ha entregado a los comités relevantes de la zona euro la tarea de examinar alternativas, incluyendo formas de reforzar su guía a futuro sobre las tasas de interés, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema de estímulos escalonados para remuneraciones de reservas", dijo el BCE en un comunicado. 

En el texto, el organismo indicó además que evaluaría "el tamaño y la composición de una potencial compra adicional de nuevos activos", lo que significa que el banco central no va a esperar cómo se evoluciona la economía de aquí a la reunión de septiembre.

El comunicado también afirmó que espera que los costos de los préstamos se mantengan en los niveles actuales "o más bajos" hasta al menos el primer semestre de 2020, abriendo la puerta a una reducción en la tasa de depósito, usada como referencia, desde su mínimo récord actual de -0,4%.

El BCE está "claramente preparando un paquete de expansión monetaria en septiembre", afirmó Jacqui Douglas, macroestratega jefe para Europa de TD Securities.

Riesgos a la baja

En conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió que "los riesgos en el panorama económico de la zona euro se mantienen con sesgo a la baja".

"La presencia prolongada de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la creciente amenaza de protección y vulnerabilidades en mercados emergentes está disminuyendo la confianza, especialmente en el sector manufacturero", expresó. 

Agregó además que es poco probable que la economía de la zona euro se recupere en el segundo semestre. "Las señales entrantes muestran debilidad de crecimiento en el tercer trimestre también, así es que este rebote se vuelve menos probable ahora", afirmó.

 

 

Lo más leído