×
Reportajes

Avance del Covid-19: Ministerio de Salud confirma 4.161 casos diagnosticados y 27 muertes

En base a los últimos datos difundidos por la Universidad John Hopkins, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Chile, mostramos una serie de datos, gráficos y mapas para seguir la evolución del Covid-19 en el mundo.

Por: C. Saravia y M.E. Piñatel | Publicado: Sábado 4 de abril de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Este sábado, el Ministerio de Salud entregó nuevas cifras relativas al brote de coronavirus en Chile: hasta las 21 horas del viernes, se registraron 424 nuevos casos en el país.

Con esto, el número de contagios totales alcanza los 4.161, desde el 03 de marzo. En cuanto a los fallecidos a causa del brote, la autoridad lamentó a cinco nuevas personas, con lo que las muertes en el país llegan a 27.

Los pacientes recuperados hasta el momento alcanzan 528 en todo el país. 

En cuanto a medidas adicionales mandatadas por el Presidente Piñera, Mañalich destacó que hay una preocupación especial respecto a lo que ocurrirá el próximo fin de semana largo de Semana Santa. Por lo tanto, aumentará la fiscalización sobre la prohibición de trasladarse a una segunda vivienda, sobre el toque de queda y por último, entre el jueves a las 22 horas y el domingo habrá un cordón sanitario "muy estricto" en la Región Metropolitana completa. Solo podrán salir las personas que cuenten con el salvoconducto que autoriza a circular durante el toque de queda.

DATOS MUNDO

China fue el país que reportó el primer caso del Covid-19 en diciembre pasado. El brote se multiplicó rápidamente y se extendió a países vecinos. Hoy, el mundo vive una pandemia sin precedentes, y el número de infecciones sigue aumentando en todos los continentes.

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 60mil personas en el mundo, casi 4.000 más desde ayer, y en término de personas contagiadas la cifra supera la barrera de los 1.140.000 al mediodía del sábado.

En tanto, el total de personas recuperadas asciende a 233.930, con China a la cabeza, seguida de España, Alemania e Italia.

En base a los últimos datos difundidos por la Universidad John Hopkins, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de Chile, mostramos una serie de datos, gráficos y mapas para seguir la evolución del Covid-19 en el mundo.

LA CARRERA DE CONTAGIOS

Otras 766 personas han muerto en Italia como resultado del brote de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de muertos en el país a 14.681. Las cifras oficiales publicadas el viernes mostraron que el total de casos diagnosticados aumentó en 4.585 a 119.827, un aumento diario del 4%. Esta tasa de aumento fue ampliamente similar a todos los días de esta semana.

Los funcionarios de salud italianos han dicho que son optimistas de que la tasa de nuevas infecciones se está desacelerando casi un mes completo en las medidas de bloqueo del país, pero Roma ha dicho que las medidas se mantendrán vigentes hasta mediados de abril como mínimo.

El número de muertos por coronavirus en España es de 11198, tras el fallecimiento de 263 personas en la última jornada, el Ministerio de Sanidad reportó el jueves un total 10.935 fallecidos. 

Con esto, tres de los principales países de Europa con Italia a la cabeza, España y Francia lideran la lista de los países con más muertes en el mundo por la enfermedad.

La península confirma un total de 119.827 enfermos de Covid-19, que incluye 1.489 nuevos casos al reporte anterior. En el país se han recuperado30.513  personas.

 

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicará este sábado si pide al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma en el país, que en esta oportunidad se extendería hasta el 26 de abril.

Sánchez tendrá mañana una reunión con el Comité Científico, a continuación otra con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y, posteriormente, hablará con los líderes de los partidos de la oposición. La autorización para que se prorrogue la vigencia del estado de alarma tiene que emitirse antes de que expire el plazo actual, es decir, antes del 11 de abril.

Las autoridades de salud de Francia informaron de 1.120 nuevas muertes por coronavirus para totalizar 6.507, un aumento del 17,20% en las últimas 24 horas, en el quinto día seguido en que la tasa de fallecimientos se acelera en el país.

El conteo diario del gobierno solo muestra a quienes mueren en hospitales, pero las autoridades dicen que muy pronto podrán recopilar datos sobre fallecimientos en hogares de ancianos, lo que probablemente provocará un gran aumento de los registros.

La agencia estatal de salud informó que el número de casos había aumentado a 65.202, un alza del 8% en 24 horas, probablemente debido al hecho de que Francia ha estado aumentando las pruebas.

CUARENTENAS EN CHILE

En cuanto a las medidas acordadas en el Comité de Emergencia Nacional por la pandemia, desde la presidencia de la República se establece:

-Para las comunas de Temuco y Padre de las Casas, se amplía la cuarentena total por una semana más, que se extenderá hasta el 11 de abril

-Cuarentena total en residencias donde habiten adultos mayores.

-Se renueva la cuarentena en la Isla de Rapa Nui durante dos semanas

-Mantener y prolongar la cuarentena en comunas de la RM, por una semana más: Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa

-En la comuna de Independencia no se prolongará la cuarentena, que termina este jueves 02 de abril a las 22 horas

-Se decreta cuarentena en la ciudad de Punta Arena, región de Magallanes, mañana 01 de abril, a partir de las 22 horas, durante 7 días.

Chile se ubica a esta hora el número (25) de países con más contagios en el mundo, subiendo un puesto, y se compara en la región con Brasil en el puesto (17), con 6.931 enfermos de coronavirus, y después Ecuador en el puesto (28) con 2.758 casos confirmados.

COSTO DEL TEST EN CHILE

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich enfatizó la semana pasada que en América Latina "hay tres países que tienen una estrategia de testeo muy importante", Chile, Brasil y Ecuador. El secretario de Estado señaló que "estamos en este momento tomando control de muchas instalaciones a lo largo del país" para hacer frente a la pandemia.

En cuanto al precio que está pagando el gobierno por esos lugares, indicó que "el costo máximo que va a pagar el estado es de 0,2 UF mensual por metro cuadrado, que equivale a un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación, pero que nos parece un precio justo. Estos hablando de hoteles por ejemplo, donde la ocupación es prácticamente cero".

El martes se anunció que el test para detectar el Covid -PCR- tendrá un precio máximo de $ 25 mil, e hizo un llamado a todas las instituciones de salud a "que posterguen todas aquellas cirugías electivas cuya demora no implique un riesgo importante de salud para las personas".

CIERRE DE LOCALES, POR TIEMPO INDEFINIDO

En la reunión del Comité de Emergencia por el coronavirus, el viernes el Presidente Piñera ordenó el cierre de cines, teatros, restaurantes, discotecas, eventos deportivos independientes. "Pensamos que con esto podremos ayudar a disminuir la concentración de personas que puedan diseminar el virus en la población", agregó Mañalich.

Esta medida aplica en todo el territorio nacional, por tiempo indefinido.

Mañalich reconoció el martes que la cifra "es dinámica" y puede cambiar en el transcurso de las horas, la misma que ha dado saltos desde el día cero (03-03-2020), cuando se conoció el primer caso en Talca.

EN FASE 4

En la reunión del Comité de Emergencia por el coronavirus, el viernes el Presidente Piñera ordenó el cierre de cines, teatros, restaurantes, discotecas, eventos deportivos independientes. "Pensamos que con esto podremos ayudar a disminuir la concentración de personas que puedan diseminar el virus en la población", agregó Mañalich.

Esta medida aplica en todo el territorio nacional, por tiempo indefinido.

Mañalich reconoció el martes que la cifra "es dinámica" y puede cambiar en el transcurso de las horas, la misma que ha dado saltos desde el día cero (03-03-2020), cuando se conoció el primer caso en Talca.

PEAK DE LA ENFERMEDAD EN CHILE

La noche del lunes, el ministro reveló detalles de la situación que vive el país frente al avance de la pandemia del coronavirus. Dijo que el peak de la enfermedad en el país se espera para "a fines de abril y principios de mayo".

En entrevista con Canal 13, el personero sostuvo que si bien, "podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado, tenemos la capacidad (de atención), hemos comprado respiradores, hemos reconvertido camas, porque vamos a instalar en el parque Cerrillos toda la infraestructura militar, y porque hoy hemos cerrado un convenio de arriendo con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de 3 mil personas, de manera tal que estamos en la capacidad adecuada para soportar escenarios incluso más complejos que ese".

EL CORONAVIRUS SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LAS BUENAS NOTICIAS

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE LOGRARON REVERTIR LOS CASOS DE CONTAGIO? de Claudia Saravia

LA HISTORIA DEL COVID-19 FUERA DE CHINA

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído