×
Economía

Bachelet se pronuncia por detención del periodista venezolano Luis Carlos Díaz

La Alta Comisionada por los Derechos Humanos pidió a las autoridades venezolanas permitir que la misión de la ONU tuviera acceso urgente al periodista detenido

Por: Luisa Mendoza | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 14:52 hrs.
  • T+
  • T-

La prensa en Venezuela sigue siendo blanco de detenciones arbitrarias a manos de las fuerzas del orden del régimen de Maduro contra periodistas nacionales e internacionales. 

La más reciente fue contra el ciberactivista y defensor de los Derechos Humanos Luis Carlos Díaz, quien de acuerdo a declaraciones de su esposa, la también periodista Naky Soto, fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras se trasladaba en bicicleta desde su lugar de trabajo hacia su domicilio.

Ante este hecho, la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, manifestó su preocupación a través de su cuenta en Twitter.

"Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de @ONU_derechos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz".

 

Bachelet, que envió una misión especial a Venezuela el pasado 11 de marzo, fue emplazada por la propia Naky Soto para que los comisionados que están de visita en el país la acompañaran a denunciar la detención de Díaz ante la Fiscalía, y a servir de apoyo para supervisar que se garantice la integridad física y psicológica del periodista. 

Según miembros del gobierno venezolano, Luis Carlos Díaz está detrás del mega apagón que ha afectado a ese país en los últimos cinco días; lo acusan de haber "hackeado" el sistema de suministro eléctrico. Sin embargo, técnicos y especialistas en el área han señalado que esto es imposible, porque el referido sistema es analógico. 

La detención de Luis Carlos Díaz se suma a la serie de ataques que han recibido periodistas internacionales, entre ellos los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona del equipo de TVN, y más recientemente el mexicano Jorge Ramos de la cadena Univisión. 

Las reacciones del gremio no se han hecho esperar. En Caracas, el Colegio Nacional de Periodistas se ha movilizado en defensa de Díaz y ha exigido su inmediata liberación, mientras que en la capital chilena los periodistas venezolanos emitieron un comunicado para rechazar la detención arbitraria de Díaz. 

 

Periodistas venezolanos en Chile exigen liberación del colega y activista de DDHH Luis Carlos Díaz

 Puedes leer el comunicado completo AQUÍ 

Este lunes 11 de marzo, el periodista venezolano y activista de los Derechos a la Información y Libertad de Expresión, Luis Carlos Díaz, fue detenido de manera arbitraria y desaparecido forzosamente por más de 8 horas, a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo del Estado Venezolano, con el objetivo de imputarle delitos informáticos relacionados con el colapso del sistema eléctrico. La primera vez que se pudo ver a Díaz, después de la detención arbitraria, fue aproximadamente a las 2:30 am de este martes 12 de marzo en medio de un allanamiento a su casa.
Según las declaraciones de su esposa a la ONG Provea, al periodista lo llevaron esposado como testigo del procedimiento donde se requisaron 4 teléfonos celulares, 3 laptops, 1 disco duro y dinero en efectivo. Una vez ocurrido este hecho, Díaz fue llevado a El Helicoide, la sede de la policía política donde se encuentra detenido. Los periodistas que nos encontramos en Chile exigimos la liberación inmediata de nuestro colega Luis Carlos Díaz, así como el respeto a su integridad y a su vida.
También hacemos un llamado a la comunidad internacional y organismos internacionales de DDHH para que fijen posición frente a esta situación que sin duda quebranta su dignidad y a la vez la libertad de expresión y el derecho a la información, valores fundamentales de una democracia que evidentemente a Venezuela le fue arrebatada.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos