Economía

Bajo dato de inflación en EEUU pone mayor presión para que la Fed baje las tasas

El mercado está incorporando una rebaja de tipos en julio, aunque Capital Economics espera que la primera se concrete en septiembre.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Una brusca caída en los precios de los autos usados ayudó a impulsar el cambio mensual, pero la baja de la bencina contuvo el alza.
Una brusca caída en los precios de los autos usados ayudó a impulsar el cambio mensual, pero la baja de la bencina contuvo el alza.

Compartir

La inflación de Estados Unidos dio señales una vez más de que su debilidad no responde a factores transitorios, como ha argumentado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que pondrá aún más presión para que el banco central estadounidense baje las tasas de interés. Para el mercado, los movimientos deberían empezar en julio.

Imagen foto_00000004

El Índice de Precios al Consumidor subyacente -que excluye los costos de la energía y los alimentos-, subió sólo 0,1% en mayo, en lugar del 0,2% que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg.

Frente al año anterior, el índice aumentó 2%, informó el Departamento del Trabajo ayer, por debajo del 2,1% que se esperaba.

Una brusca caída en los precios de los autos usados ayudó a impulsar el cambio mensual, mientras que una bencina más barata mantuvo a la inflación general contenida. Los precios de la energía bajaron 0,6% frente al mes anterior y 0,5% frente al año anterior.

Las acciones bajaron tras el reporte, que se suma a otras señales de desaceleración de la economía doméstica y global, además de la incertidumbre por el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China.

Recorte de tasas

“Será difícil para Powell seguir atribuyendo la debilidad de la inflación a factores transitorios cuando responda preguntas en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la próxima semana”, dijeron Yelena Shulyatyeva y Eliza Winger, analistas de Bloomberg Economics.

Según Capital Economics, el crecimiento moderado en los costos laborales unitarios mantendrá débil la inflación, a pesar de que los aranceles a las importaciones de China impulsarán al alza los precios de productos.

En este escenario, el mercado ya está incorporando a precios un recorte de las tasas de interés en julio y otro en diciembre. Las tasas se encuentran actualmente en un rango de 2,25% a 2,5%.

“Ahora esperamos un recorte de 25 puntos base en julio, y en diciembre, a menos que haya sorpresas de datos positivos”, escribió en una nota Sonia Meskin, economista para EEUU de Standard Chartered.

Capital Economics apuesta por septiembre y diciembre. “Esperamos que una mayor desaceleración en el crecimiento provoque eventualmente que la Fed reduzca los tipos, en especial con la inflación subyacente débil”, escribió Michael Pearce, economista senior para EEUU, de la firma.

“Pero es difícil ver que esto pase antes de la reunión del FOMC de septiembre”, agregó.

Lo más leído