Economía

Banco Central de Brasil sube la tasa de interés en 150 puntos y deja los tipos en 7,75%

El alza consolida el actual ciclo de endurecimiento monetario de Brasil como el más agresivo entre las principales economías, en momentos en que la inflación anualizada llegó a 10,3% en septiembre.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 19:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil subió hoy miércoles la tasa de interés de referencia en 150 puntos base, profundizando su lucha contra el deterioro de las perspectivas de inflación, después de que el Gobierno decidió flexibilizar el límite constitucional de gasto público.

El comité que fija la política monetaria, conocido como Copom, decidió por unanimidad elevar la tasa de referencia Selic a 7,75%.

La mayoría de los 36 economistas encuestados por Reuters había previsto un tercer aumento consecutivo de un punto porcentual, pero la reciente preocupación por el tema fiscal de la semana pasada llevó a cinco a esperar un alza de 125 puntos básicos y a tres una de 150.

El alza consolida el actual ciclo de endurecimiento monetario de Brasil como el más agresivo entre las principales economías, en momentos en que el Banco Central enfrenta una inflación en doce meses de dos dígitos y promesas del presidente Jair Bolsonaro de aumentar el gasto social en un año electoral.

Algunos economistas han advertido que una ola de gastos podría ser contraproducente para el gobierno al obligar al Banco Central, cuya autonomía formal se convirtió en ley este año, a subir las tasas de manera más pronunciada, lo que llevaría a la economía a una recesión en 2022.

"Recientes cuestionamientos en relación al marco fiscal elevaron el riesgo de desanclar las expectativas de inflación", escribió el Copom en el comunicado que acompañó su decisión.

Una moneda más débil, una severa sequía y el aumento de los precios de los combustibles ayudaron a impulsar los precios al consumidor 10,3% en los doce meses a septiembre.

Esa es la inflación más alta entre los países del G20, excepto Argentina, que ha dejado las tasas de interés sin cambios en 2021, y Turquía, que ha conmocionado a los mercados al recortar las tasas después de subirlas a inicios de este año.

Lo más leído