Economía

Banco Central de Brasil sube tasas de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva

Aunque la medida ya había sido ampliamente anticipada por el mercado, la autoridad sorprendió a los analistas al eliminar del comunicado la referencia a una normalización "parcial" de la política monetaria que aparecía en el documento anterior.

Por: Reuters. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 19:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil subió hoy miércoles la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera reunión seguida y, en un intento por evitar un despegue de las expectativas inflacionarias, retiró su comentario sobre una normalización "parcial" de la política monetaria.

Con un crecimiento económico más sólido de lo que muchos habían esperado y proyecciones de inflación por sobre el objetivo del organismo para este año, las autoridades señalaron que las tasas podrían subir más y a una velocidad mayor a lo planeado anteriormente.

La decisión de subir la tasa Selic a 4,25% se ajustó exactamente a lo que las autoridades del Banco Central habían indicado y a lo que habían previsto los 37 economistas consultados por Reuters. Sin embargo, el gran cambio llegó en el comunicado que acompañó la decisión. 

"En este momento, el escenario base del Copom (el comité del banco central) indica que es apropiada una normalización de la tasa de interés para el nivel considerado neutral. Ese ajuste es necesario para mitigar la diseminación de los actuales choques temporales sobre la inflación", dijeron los funcionarios del organismo en su decisión. Así, el nuevo documento eliminó la referencia a una normalización "parcial" de la política monetaria que figuraba en el comunicado de la reunión anterior.

"Para la próxima reunión, el Comité prevé la continuación del proceso de normalización monetaria con otro ajuste de la misma magnitud. Sin embargo, un deterioro en las expectativas de inflación para el horizonte relevante puede exigir una reducción más oportuna del estímulo monetario", agregaron.

La inflación a doce meses está en 8,1%, muy por sobre la meta de fin de año del banco de 3,75% e incluso por sobre el límite superior de su rango objetivo de 5,25%. Los sondeos muestran que las expectativas de inflación para 2022 ahora se ubican sobre la meta del Banco Central de 3,50%.

El presidente del organismo, Roberto Campos Neto, dijo este mes que el banco está "100% comprometido" en cumplir sus objetivos de inflación.

Un fuerte repunte del real brasileño en los últimos tres meses ha ayudado a aliviar las presiones de precios. Pero una moneda local más fuerte ha sido contrarrestada por la recuperación de la actividad económica, esperanzas de que un avance en las vacunaciones acelerarán el crecimiento y, recientemente, temores de que una severa sequía impulsará los precios de la energía.

El Copom, como se conoce al panel que fija las tasas de interés, dijo que su escenario base es que la inflación termine 2021 en 5,8% y el próximo año en 3,5%.

Lo más leído