Economía

Banco de Inglaterra eleva estímulo ante los temores de la segunda ola de Covid-19

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra ha aumentado el programa de compra de bonos en 150.000 millones de libras (US$195.000 millones) en una nueva ronda de estímulo para respaldar la economía ante una segunda ola de restricciones frente al coronavirus.

El Banco de Inglaterra, que ahora espera una contracción este trimestre, ha relajado la política monetaria cuatro veces desde marzo, inundando la economía de efectivo para mantener bajos los costes con la esperanza de estimular la demanda.

Las tasas bajas también dan al Gobierno margen para aumentar el gasto durante la crisis sin preocuparse por unos costes de deuda desbocados, y podría usar ese margen para anunciar una nueva ayuda hoy.

El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, anunciará una ampliación del programa de ayudas por cese temporal del empleo más allá del 2 de diciembre en aquellas áreas que se encuentran en los niveles más altos de restricciones de coronavirus, según el periódico Sun, citando fuentes anónimas. El Departamento del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe del rotativo.

Este doble estímulo mantiene la línea de un enfoque de política económica que es uno de los más coordinados entre los países desarrollados y ha recibido elogios del Fondo Monetario Internacional.

El gobernador Andrew Bailey y sus compañeros votaron por unanimidad un aumento del objetivo de compra de bonos del Gobierno a 875.000 millones de libras y a favor de mantener la tasa de interés de referencia en 0,1%. El objetivo de compra de bonos corporativos se mantuvo en 20.000 millones de libras, elevando el total a 895.000 millones de libras.

Las compras adicionales, que contrastan con los 100.000 millones de libras pronosticados por los economistas, comenzarán en enero y terminarán a finales de 2021. Los responsables de política monetaria dijeron que están listos para acelerar el ritmo de compras si el funcionamiento del mercado empeora, y "tomarán cualquier medida adicional necesaria" para lograr su objetivo de inflación del 2%.

El Banco de Inglaterra redujo las estimaciones de crecimiento económico, recortando el pronóstico del tercer trimestre desde 18,3% a 16,2% y dijo que ahora espera una contracción del 2% en el cuarto trimestre.

Ello significa que la economía se contraerá este año más de lo previsto y la recuperación de 2021 será más lenta. El PIB no volverá a su nivel anterior a la crisis hasta principios de 2022, según los pronósticos.

La crisis laboral del Reino Unido ya se está intensificando, con grandes minoristas como Sainsbury y John Lewis anunciando recortes planificados en los últimos días.

El Banco de Inglaterra considera que el desempleo subió al 7,7% en el segundo trimestre. Los funcionarios también advirtieron que la inflación aumentará bruscamente hacia su objetivo después del invierno, dijeron.

La medida monetaria se produce el mismo día en que Inglaterra entra en un nuevo cierre parcial de cuatro semanas para ayudar a contener un aumento de las infecciones por virus. Sunak hablará en el Parlamento sobre el apoyo del Gobierno a las empresas y los hogares más tarde el jueves.

El estímulo también actuará como colchón para cualquier trastorno causado por la retirada del Reino Unido del mercado único europeo a finales de año.

Lo más leído