Economía

Banco Mundial nombra a Carmen Reinhart como nueva economista jefe

La académica de Harvard y experta en crisis se hará cargo de las consecuencias económicas mundiales de la pandemia.

Por: Financial Times. | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Carmen Reinhart, académica de la Universidad de Harvard que se especializa en crisis financieras internacionales y crisis económicas, será la nueva economista jefe del Banco Mundial, anunció hoy el prestamista multilateral.

Reinhart, de 64 años, reemplazará a Penny Goldberg, el economista jefe anterior del organismo, que dejó el cargo en marzo después de solo 15 meses en el trabajo para regresar a la Universidad de Yale.

La llegada de Reinhart al Banco Mundial se produce cuando el prestamista de desarrollo con sede en Washington está tratando de ayudar a proteger a los países de bajos ingresos y los mercados emergentes de la recesión global y la agitación del mercado provocada por la pandemia de coronavirus.

Reinhart es conocida por su trabajo con Kenneth Rogoff, otro economista de la Universidad de Harvard, sobre el grave daño económico infligido por las crisis financieras a lo largo de la historia, que fue especialmente relevante durante la Gran Recesión de 2008 y 2009. Nació en Cuba, pero se trasladó a Estados Unidos con su familia, donde ha trabajado en Bear Stearns y el FMI, y también en el mundo académico.

La nueva economista jefe llega en el momento en que muchas economías en desarrollo enfrentan un estrés severo, incluido un salto en la pobreza y las salidas de capital, así como la caída de los precios de los productos básicos, debido a la pandemia.

"El impacto en los mercados emergentes es muy amplio. Nigeria está en pésima forma. Sudáfrica está en muy mal estado. Turquía está en pésima forma. Ecuador ya está en estado predeterminado, así como Argentina. Estos son los grandes mercados emergentes. Va a ser enormemente costoso", dijo recientemente Reinhart a Bloomberg Markets en una entrevista con Rogoff.

Además, Reinhart instó a China a apoyar el alivio de la deuda para los mercados emergentes, lo que se considera crítico dada la avalancha de préstamos de infraestructura suministrados a las economías en desarrollo a través de su Iniciativa Belt and Road en los últimos años. "El acreedor oficial más grande con diferencia es China. Si China no está totalmente de acuerdo en otorgar alivio de la deuda, entonces la iniciativa (del G20) ofrecerá poco o ningún alivio. Si los ahorros solo se van a utilizar para pagar las deudas con China, eso sería una tragedia", dijo.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo que la llegada de Reinhart ayudaría a "impulsar nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y hacer frente a las crisis urgentes de deuda y recesión" que afectan a muchos países, agregando que "Carmen ha dedicado su carrera a comprender y superar las crisis financieras tanto en las economías avanzadas como en desarrollo para lograr el crecimiento y mejores niveles de vida".

La investigación de Reinhart también ha avivado la controversia. En particular, un documento de 2010 en coautoría con Rogoff, que concluyó que niveles de deuda a PIB superiores al 90% perjudicarían el crecimiento, fue atacado por contener errores en la hoja de cálculo y alimentar políticas de austeridad a raíz de la crisis.

Lo más leído