Economía

Banco Mundial pone fin al "Doing Business" tras investigación que halló presiones de actual directora del FMI para mejorar calificación de China

Paul Romer renunció en 2018 como economista jefe del Banco Mundial después de cuestionar los cambios en el orden de Chile en el informe Doing Business.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, fue aludida en un reporte publicado por el Banco Mundial hoy jueves donde señala que cuando formaba parte del organismo presionó para mejorar la calificación de China en el ránking Doing Business.

De hecho, el Banco Mundial encontró problemas éticos tan graves que decidió abandonar por completo la publicación.

La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85, en lugar de permanecer en el 78, indicó el organismo en una revisión publicada en diciembre.

“Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo del banco en el equipo de Doing Business”, indicó el jueves el reporte. El banco hizo referencia a Georgieva, junto con un asesor, por “presionar” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en momentos en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco”.

Georgieva se desempeñó como directora general del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Christine Lagarde como titular del FMI, socio del banco para el desarrollo en el sistema de Bretton Woods.

“Estoy esencialmente en desacuerdo con las conclusiones e interpretaciones de la investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business de 2018 del Banco Mundial”, dijo Georgieva en un comunicado. “Ya tuve una sesión informativa inicial con el directorio ejecutivo del FMI sobre este asunto”.

La integridad de las clasificaciones de Doing Business ha sido motivo de acalorados debates en los últimos años. Paul Romer renunció en 2018 como economista jefe del Banco Mundial después de cuestionar los cambios en el orden de Chile en el informe.

Lo más leído