Economía

Banco Mundial recorta a 0,9% la previsión de crecimiento para Latinoamérica este año

La revisión a la baja se vio impulsada por el desarrollo "débil o negativo" en Brasil, México y Argentina y el "trágico colapso" en Venezuela.

Por: EFE | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial (BM) recortó a un 0,9% las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019, principalmente por el desarrollo "débil o negativo" en Brasil, México y Argentina y el "trágico colapso" en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1,6% para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el ente emisor prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá 1,9 % en 2019 y 2,7 % en 2020.

La falta de datos sobre Venezuela complica la labor de previsiones, por lo que el pronóstico de la región al completo para 2020 aún no ha sido calculado.

Para hacer frente a esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

"Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo", explicó Végh.

Para el directivo del BM, esta es una agenda social "pendiente" en la región para asegurar que "aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás".

En este sentido, el vicepresidente del BM para la región, Axel van Trotsenburg, consideró que en tiempos "desafiantes" para la economía, "es más importante que nunca que los países hagan las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo".

Países que impactan

Por países, Argentina comienza 2019 inmersa en una severa recesión, y el BM proyecta que su PIB caerá un 1,3% este año, tras una contracción del 2,5% en 2018.

La economía de Brasil, que se contrajo fuertemente en 2015 y 2016 y luego recobró su crecimiento positivo en 2017, avanzará un 2,2% en 2019, de acuerdo a las previsiones .

Por su parte, México ha empezado el año con un crecimiento "modesto, pero estable", por lo que el organismo con sede en Washington proyecta un crecimiento del 1,7% para 2019.

La situación en Venezuela sigue preocupando profundamente a la institución multilateral, que cree que ese país está sufriendo "la peor crisis en la historia moderna de la región".

El BM considera que las condiciones socioeconómicas en Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente" por la caída en el precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

"(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo", destacaron los expertos en su informe semestral.

La asamblea de primavera (boreal) conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los desafíos globales, se celebra el martes en Washington.

Lo más leído