Economía

Bancos centrales de EEUU, Europa y Japón preparan nuevas medidas para evitar colapso económico

Mientras el ente nipón confirmó que comprará una “cantidad ilimitada de bonos del gobierno”, se espera que la Fed y el BCE también anuncien intervenciones agresivas, pero que mantengan las tasas de interés.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Japón (BoJ) inauguró hoy una nueva y esperada ronda de reuniones de política monetaria, en la que se prevé que además que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) sigan adoptando medidas extraordinarias para acotar los impactos económicos provocados por el coronavirus.

En su cita de hoy, el BoJ decidió que comprará una cantidad ilimitada de bonos del gobierno y que cuadruplicará sus compras de deuda corporativa hasta septiembre de este año, advirtiendo que la economía del país nipón está en una "situación cada vez más severa". En cuanto a las tasas de interés, el ente rector decidió mantener el -0,10% en que se encontraba previo a la reunión.

El gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, confirmó que el brote de Covid-19 "está teniendo un grave efecto en nuestra economía", a lo que agregó que "para garantizar la estabilidad de los mercados de bonos y mantener toda la curva de rendimiento en un nivel bajo, acordamos que una compra de bonos aún más proactiva es apropiada en la actualidad".

Además, el ente redujo su pronóstico de crecimiento para este año, sincerando que prevé una contracción entre un rango de 3% y 5%, aún más optimista que lo que han planteado los economistas en sus estimaciones.

Mañana, en tanto, comienza la reunión habitual de la Fed, que ha mantenido un papel activo y protagónico desde incluso antes que otros actores de Estados Unidos en las respuestas a la pandemia.

A mediados de marzo el banco central estadounidense sorprendió al mundo bajando su tasa de interés a un rango de 0% a 0,25% en un encuentro extraordinario, nivel que se mantendría cuando la reunión de política monetaria concluya el miércoles, ya que la entidad liderada por Jerome Powell anunció que mantendría las tasas cerca de cero "hasta que estuviera seguro de que la economía había resistido los recientes acontecimientos".

Si bien la Fed ya ha anunciado una variedad de acciones que buscan llevar dinero a los hogares y las empresas que lo necesitan, destacando la compra ilimitada de activos para los bonos del Tesoro de EEUU y el programa de US$ 2,3 billones (millones de millones) en préstamos para apoyar a las pequeñas empresas y gobiernos locales afectados, las resoluciones de su reunión serían en esta línea.

Algunos actores del mercado esperan que sus acciones apunten hacia otra intervención, más agresiva, en el mercado de bonos municipales, mientras que otros están pidiendo más apoyo a los mercados de crédito, específicamente para prestatarios de alto rendimiento.

El BCE, en tanto, se enfrenta a la difícil tarea de rescatar a la golpeada eurozona, y si bien ya ha realizado acciones extraordinarias para suavizar el golpe de la pandemia, como el aumento de su programa de flexibilización cuantitativa con una compra adicional de bonos por 750 mil millones de euros (US$ 812 mil millones), se espera más para esta semana.

En la reunión del jueves se prevé que el emisor aumente aún más la compra de bonos y que incluso incluya bonos de alto rendimiento más riesgosos, en una maniobra similar a lo que ha hecho la Fed.

Además, los inversores esperan que la institución realice un llamado a los gobiernos de la eurozona para que realicen mayores gastos para impulsar sus economías. En cuanto a las tasas de interés, se encuentran en 0% y se prevé que se mantengan en ese nivel al finalizar la reunión de esta semana.

Lo más leído