×
Economía

Bancos centrales de todo el mundo reducen tasas de interés para paliar efectos del coronavirus

Australia, Brasil y Japón son algunos de los países que ya han realizado ajustes. En Dinamarca, en tanto, la entidad realizó un movimiento opuesto y subió el interés rector.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Una nueva sorpresa dio el domingo recién pasado la Reserva Federal de Estados Unidos, cuando decidió reunirse extraordinariamente -adelantando la cita planificada para el lunes y martes de esta semana- y recortó la tasa de interés a un rango de 0% a 0,25%.

La decisión marcó un precedente para bancos centrales de todo el mundo, que siguieron sus pasos en encuentros ordinarios e, incluso, se reunieron de emergencia para tomar medidas, tal como hizo la Fed. En Chile, el lunes el Banco Central hizo lo mismo y redujo en 75 puntos base la tasa, el mayor recorte desde 2009, para situar la TPM en 1%, mínimos en casi una década.

El Banco de Inglaterra dio a conocer hoy el segundo recorte en poco más de una semana, reduciendo su tasa a 0,1%, la más baja que ha tenido el Reino Unido en la historia. Además, el Comité de Política Monetaria del ente rector también decidió aumentar su programa de flexibilización cuantitativa en 200 mil millones de libras (US$ 235 mil millones), a un total de 645 mil millones de libras.

La institución dijo que actuó después de que las condiciones en el mercado británico "se hubieran deteriorado". "Como consecuencia, las condiciones financieras mundiales y del Reino Unido se han endurecido", dijo la institución en un comunicado.

El Banco de la Reserva de Australia, en tanto, también convocó a una reunión de emergencia, en la que redujo las tasas de interés a un mínimo histórico de 0,25%. Es el segundo recorte que realiza el ente en dos semanas, ya que el 3 de marzo también redujo las tasas, en 25 puntos base.

Además, presentó un paquete de emergencia de medidas de política monetaria, incluida la flexibilización y una línea de crédito comercial de $ 90 mil millones de dólares australianos (US$ 50 mil millones).

"En algún momento, el virus será contenido y la economía australiana se recuperará. Mientras tanto, la prioridad para el Banco de la Reserva es apoyar al empleo y las empresas, de modo que cuando la crisis revierta, el país esté en una buena posición para recuperarse", indicó el gobernador del banco central australiano, Philip Lowe.

Hoy también se reunió el banco central de Sudáfrica, que redujo la tasa de interés en un punto porcentual a 5,25%, el nivel más bajo desde 2014 y el doble de lo que esperaban la mayoría de los analistas.

El ente rector de Brasil, en tanto, tenía programada su reunión ordinaria para ayer y realizó un movimiento similar a los otros bancos centrales del mundo. La institución redujo la tasa de interés en 50 puntos base, a un mínimo histórico de 3,75%.

La decisión del comité fue unánime y se produjo en un momento en que los economistas están reduciendo las proyecciones de crecimiento para el país, apuntando a una recesión. De hecho, mañana el gobierno anunciará mañana sus nuevas expectativas de crecimiento, que estarían en el rango de 0% a 0,5%, muy por debajo del pronóstico de 2,1% anunciado la semana pasada.

Taiwán, en tanto, recortó las tasas por primera vez desde junio de 2016 en 25 puntos base, hasta 1,125% el martes. El banco central anunció que espera que el crecimiento económico se desacelere a 1,07% el primer semestre de este año como resultado de la pandemia, y redujo su pronóstico anual desde 2,57% hasta 1,92%.

Dinamarca contra la corriente

Un movimiento distinto realizó el banco central de Dinamarca, que hoy elevó las tasas de interés en 15 puntos base, a -0,6% para defender su tipo de cambio frente al euro. La acción generó acusaciones de economistas de que estaba poniendo en riesgo miles de empleos.

"Estoy horrorizado por la decisión de Nationalbanken de endurecer la política monetaria cuando el país está en medio de su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. El gobernador del banco central, Lars Rohde, es personalmente responsable de que miles de daneses pierdan sus empleos", dijo el economista local Lars Christensen.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído