Economía

Bancos de inversión advierten que un gobierno de EEUU dividido sería un riesgo para el apoyo fiscal a la recuperación

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo que muchos anticipaban como el escenario más probable, en el que el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos no se conociera durante la noche del conteo, finalmente se hizo realidad.

Han pasado varias horas desde que la mayoría de los estados comenzaron a contar los sufragios, y todavía se está peleando voto a voto. Hay quienes dicen que una victoria demorará días o incluso semanas, otros apuestan a que conociendo los resultados de uno o dos estados el panorama se aclarará.

Lo cierto, es que son seis los estados que concentran la atención de todo el mundo: Wisconsin, Michigan, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Y por supuesto, Wall Street también está mirando con atención cada movimiento de la jornada.

Para el director de Inversiones de Julius Baer, Yves Bonzon, lo que está ocurriendo "es claramente el peor escenario para los mercados", o sea un resultado muy ajustado, sujeto a impugnación, procesos judiciales, recuentos de votos múltiples e incluso disturbios en diferentes zonas del país. "Los activos de riesgo claramente no reaccionarán bien", advierte.

Excepcionalmente, el economista aventuró una predicción en un informe enviado a clientes. "Permítanme especificar que es un sentimiento, nada científico", dijo, pero planteó que "creo que el presidente saliente será reelegido". En el caso de que su proyección se cumpla, explica que las políticas implementadas en los últimos años continuarían, lo que favorecería al dólar.

El economista jefe del mismo banco, David Kohl, planteó que una administración de Biden "tiene el potencial de influir más en la perspectiva del dólar a más largo plazo, al tiempo que aumenta las probabilidades de una recuperación más rápida".

La importancia del Congreso

Pero, mirando más allá de la incertidumbre a corto plazo, el experto indica que "un gobierno dividido, ya sea bajo el presidente Trump o bajo el presidente Biden, brindará un apoyo moderado a la economía y esperamos que el dólar se debilite, lo que refleja un creciente apetito por el riesgo".

En una línea similar, el director de Inversiones de UBS AG, Mark Haefele, planteó que un potencial Congreso dividido el próximo año "podría limitar el tamaño de cualquier nuevo estímulo fiscal", y señaló que el estado de incertidumbre podría mantenerse por semanas, ya que ambos candidatos han indicado planes para impugnar papeletas.

El ejecutivo destacó que Trump "ha superado las encuestas una vez más", y planteó que si bien los mercados reaccionaron anoche ante la posibilidad de que Trump sea reelecto, anticipan "una elevada volatilidad del mercado hasta que haya más claridad sobre el resultado de las elecciones".

Restándole peso al resultado, Haefele señaló que "la recuperación de la pandemia seguirá siendo el principal impulsor del mercado de valores en los próximos meses independientemente del resultado de las elecciones".

Desde BlackRock, el director de Estrategia de Inversiones para América Latina, Axel Christensen, planteó que "vemos las diferencias de política fiscal como un área clave en relación con el resultado electoral, sobre todo por ser crítico para evitar daños económicos permanentes por el impacto del Covid".

En esta línea, señaló que una victoria de Biden con un Congreso dividido "limitaría la capacidad de los demócratas para implementar un estímulo fiscal a gran escala", y advirtió que el estímulo en un segundo mandato de Trump "podría ser un poco mayor, con negociaciones sobre un paquete fiscal para amortiguar el reinicio del impacto del virus". Sin embargo, la BlackRock espera poca inversión pública en ambos casos.

Para Capital Economics, el foco también está puesto en cómo el Congreso impacte el uso de las finanzas públicas. "Si los republicanos retienen el Senado, las probabilidades de que se produzca otro paquete fiscal significativo aprobado sería mayor con Trump que con Biden", dice un informe elaborado por el economista senior de la firma para EEUU, Andrew Hunter.

El curso de la elección

Si bien Trump ya sugirió que llevaría la elección a la Corte Suprema, la consultora británica advierte que "la clave para mirar será si los republicanos convencionales apoyan sus desafíos". 

En ese sentido, el experto de Capital Economics calificó como "notable" que el vicepresidente Mike Pence no haya repetido las afirmaciones de victoria de Trump en la madrugada, y tampoco sus dichos para desconocer los resultados.

"Hasta ahora, los republicanos se han mantenido callados al respecto", dijo la firma, y advirtió que es posible que los márgenes tan delgados conduzcan a recuentos, lo que podría implicar otro resultado impugnado "al estilo 2000, que podría generar semanas de incertidumbre y disputas legales".

Lo más leído