Economía

Banqueros centrales del mundo defienden con fuerza la importancia de la autonomía de la institución

En medio del proceso constituyente, el gobernador del Banco de México recordó que los institutos emisores deben tomar medidas impopulares para la sociedad, para lo cual es clave la independencia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos centrales del mundo deben seguir siendo autónomos, y eso incluye al instituto emisor chileno. Ese fue el mensaje que transmitieron seis autoridades y exlíderes monetarios de diferentes países este jueves, en el seminario "Banco Central: Independencia, Mandatos y Políticas", organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, cuando se espera que la convención constitucional aborde la discusión.

El evento -moderado por Mario Marcel, presidente del BC, y José De Gregorio, decano de la FEN y expresidente del Central- contó con la participación de Esther George, presidenta y CEO de la Reserva Federal de Kansas, quien defendió que la independencia de los bancos centrales "debe permanecer fuerte".

Karnit Flug, exgobernadora del Banco de Israel, se refirió específicamente a la situación nacional. "Creo que la independencia del Banco Central de Chile estará en la Constitución", dijo. Agregó que en su país la autonomía del instituto emisor -plasmada en la ley- significa que puede usar todos los instrumentos necesarios para cumplir su misión, sin intervención del poder político.

El evento también contó con la participación de un latinoamericano: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien afirmó que la independencia del Banco Central es importante "porque a veces debe tomar medidas impopulares para la sociedad".

¿Más de un mandato?

Otro de los puntos que marcó el encuentro fue el debate sobre los mandatos de los bancos centrales. George recordó que en el caso de la Fed es dual: se preocupa de que la inflación esté en torno a su objetivo de 2% y también del desempeño del mercado laboral.

Philip Lowe, gobernador del Banco de la Reserva de Australia, explicó que en su país el mandato es triple, y la institución que lidera debe velar por la estabilidad de la moneda, el pleno empleo y el bienestar económico y prosperidad de la población.

Díaz de León planteó que para las economías emergentes, adoptar un mandato dual podría significar riesgos para el aumento de la inflación, y bajo este panorama, planteó que para estos países puede funcionar mejor un mandato único, como el control de la inflación.

Señaló, además, que los mandatos de los bancos centrales suelen estar influenciados por los "momentos más duros de la economía de los países". Explicó que, dado que muchos países latinoamericanos tuvieron problemas de inflación en los años '90, eso determinó las reglas establecidas por los institutos emisores en la región.

Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, afirmó que "los bancos centrales han sido tan exitosos en cumplir con sus mandatos que ahora habrá tentaciones en agregar más objetivos", algo que destacó posteriormente De Gregorio.

Desde Alemania, Valerie Herzberg, directora general adjunta de Estabilidad Financiera del Bundesbank, introdujo al debate otra de las grandes preocupaciones de estos tiempos. "El cambio climático crea nuevas realidades para la sociedad y los bancos centrales no pueden quedar fuera. ¿Qué pueden hacer frente a sus mandatos para beneficiar las políticas climáticas?", planteó.

El fantasma de la inflación

Una de las mayores preocupaciones entre el público fue la inflación, y cómo las autoridades monetarias de distintos países del mundo están viendo el panorama. "Los desafíos de la política monetaria y el banco central enfrentando este golpe inflacionario a medida que se está dejando la pandemia, es el primer tema de la política monetaria en el mundo", aseguró De Gregorio.

Lowe, por su parte, señaló que en Australia las decisiones se toman en acuerdos entre el Banco de la Reserva y el gobierno, y desde que se alcanzan estos consensos la inflación se ha mantenido entre el 2% y el 3%.

"Si la presión inflacionaria se mantiene dependerá del mercado laboral. Si los salarios se mantienen altos, la inflación no se disipará. Pero aún hay muchas dudas sobre lo que pasará" advirtió el gobernador del instituto emisor australiano.

 

Lo más leído