×
Economía

BCE posterga alza de tasas y anuncia inyección de liquidez por desaceleración de Europa

El crecimiento de la zona euro se enfrió en medio de las disputas comerciales globales y de la incertidumbre provocada por el Brexit.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

La desaceleración de la economía de la zona euro obligó al Banco Central Europeo a postergar su retiro del estímulo y a ofrecer un plan de apoyo a los bancos. 

Tras su reunión de política monetaria, el banco informó que postergó primera alza de tasas de interés desde la crisis hasta el próximo año, manteniendo sus tasas en mínimos históricos por más meses de lo anticipado previamente. 

Asimismo, el presidente Mario Draghi y el resto de las autoridades monetarias decidieron ofrecer a los bancos la primera ronda de préstamos de largo plazo desde 2016, la que se iniciará en septiembre. 

La decisión se produce sólo tres meses después de que el BCE suspendiera su programa de compra de bonos, que mantenía desde la crisis financiera global de 2008-2009, y señalara que podría empezar a subir las tasas este año. 

Pero el crecimiento de la zona euro se enfrió en medio de las disputas comerciales globales y de la incertidumbre provocada por el Brexit, generando temores de que esas condiciones se conviertan en una desaceleración si los bancos comienzan a reducir la oferta de nuevos préstamos.

La nueva operación de refinanciamiento de largo plazo dirigida apunta en parte ayudar a los bancos a refinanciar más de 720 mil millones de euros en créditos existentes del BCE y evitar una contracción del crédito.

Cifra de crecimiento

El Producto Interno Bruto aumentó 0,2% en la eurozona y 0,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2018, frente a los tres meses previos, apoyado en el mayor consumo de los hogares y el sector exterior, informó hoy la oficina de estadísticas, Eurostat.

En comparación con el mismo trimestre de 2017, el crecimiento fue de 1,1% en los países de la moneda única y del 1,4% en los Veintiocho.

Por Estados miembros, los países que registraron un mayor crecimiento en el cuarto trimestre, frente a los tres meses previos, fueron Estonia (2,2%), Lituania (1,3%) y Letonia y Suecia (ambos 1,2%). Al otro lado de la moneda se ubicaron Grecia e Italia (que se contrajeron 0,1%), mientras que Alemania se mantuvo sin cambios.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos