Economía

BCE sorprende con acelerada reducción de estímulos por guerra en Ucrania

El anuncio no cumplió con las expectativas de los economistas, que preveían un retraso en las principales decisiones políticas para permitir a los funcionarios calibrar mejor la situación.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) adelantó sus planes de reducción de estímulos extraordinarios, aduciendo al momento "decisivo" que significa para Europa la invasión rusa de Ucrania.

Haciendo sonar las alarmas ante una inflación que casi triplica el objetivo oficial del 2%, el BCE decidió reducir la compra de bonos a 30.000 millones de euros (US$ 33.000 millones) en mayo y luego a 20.000 millones de euros en junio, según un comunicado emitido hoy jueves. Los funcionarios podrían decidir detener el programa en el tercer trimestre.

El Consejo de Gobierno también eliminó la frase que sugería que las tasas de interés podrían ser "más bajas" que el nivel actual. Señaló que cualquier cambio en los costos de endeudamiento tendrá lugar "algún tiempo después" del fin de las compras netas de bonos y será "gradual".

El euro revirtió las pérdidas para negociarse en torno a los US$ 1,1120. Los bonos alemanes borraron sus ganancias y los rendimientos aumentaron nueve puntos base, hasta el 0,30%. Los mercados monetarios adelantaron las apuestas a los aumentos de tasas del BCE, con un alza de 25 puntos porcentuales en octubre frente a diciembre antes de la decisión.

Te puede interesar: Bolsas globales bajan tras conocer dato de alta inflación en EEUU en febrero

Medida inesperada

El anuncio no cumplió con las expectativas de los economistas, que preveían un retraso en las principales decisiones políticas para permitir a los funcionarios calibrar mejor la situación.

Desde la invasión de Rusia hace dos semanas, la presidenta Christine Lagarde y sus colegas se han apresurado a evaluar hasta que punto se verá afectado el bloque de 19 países por los efectos de las sanciones, las interrupciones comerciales y, sobre todo, el aumento de los costos de la energía.

Lo que parece seguro es que el ataque del Kremlin y el consiguiente avance de los contratos de petróleo y gas natural impulsarán la inflación más allá del récord actual del 5,8%. Eso hace que sea más difícil brindar apoyo y evitar que los precios se salgan de control.

Goldman Sachs afirmó hoy que la producción económica de la eurozona se reducirá en el segundo trimestre a causa de la guerra, y que la inflación probablemente se acercará al 8%. El exfuncionario del BCE Otmar Issing advirtió que una repetición de la estanflación de los años 70 es "el mayor riesgo" que enfrenta el bloque monetario.

Te puede interesar: Goldman Sachs anuncia cierre de operaciones en Rusia y es el primer gigante de Wall Street en salir

Por otra parte, los responsables de la política monetaria también decidieron prorrogar hasta el 15 de enero de 2023 un mecanismo precautorio que proporciona euros a los bancos centrales de fuera del bloque monetario.

Antes de la reunión, varios miembros del Consejo de Gobierno afirmaron su compromiso de poner fin a las compras de activos a gran escala y a las tasas de interés negativas, aunque indicaron que los planes para hacerlo probablemente se retrasarían.

Lo más leído