Economía

Biden confirma a Yellen como secretaria del Tesoro y presenta equipo económico con acento femenino

La Oficina de Administración y Presupuesto será liderada por la indio-americana Neera Tanden, mientras que Cecilia Rouse estará a cargo del Consejo de Asesores Económicos, siendo la primera vez que una afroamericana ejerce el cargo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Tras nombrar a un equipo de comunicaciones de la Casa Blanca conformado por primera vez solo por mujeres, el equipo de transición de Joe Biden dio a conocer los nombres de quienes liderarán Estados Unidos en materia económica, donde también destaca la fuerte participación femenina en los altos cargos.

"Este equipo probado en crisis ayudará a sacar a Estados Unidos de nuestra actual recesión económica y reconstruir mejor, creando una economía que le da a cada estadounidense una oportunidad justa y la misma oportunidad de salir adelante", precisó el equipo en Twitter.

Como trascendió la semana pasada, a la cabeza del grupo está la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, quien pasará a la historia no solo como la primera mujer en liderar el banco central, sino que también como la primera secretaria del Tesoro desde su fundación, en 1789.

Para acompañar a Yellen en el Tesoro, el elegido es Adewale "Wally" Adeyemo, también una decisión histórica, pues será el primer subsecretario afroamericano de la cartera. Es inmigrante nigeriano y tiene 39 años. Se formó en Berkeley, recibió su doctorado en Derecho en Yale y hasta el momento se desempeñaba como presidente de la Fundación Obama.

Durante la administración de este último, fue alto asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para la economía internacional, además de uno de los principales asesores del exsecretario del Tesoro, Jack Lew.

También fue el principal negociador de Obama en temas de política macroeconómica de la Asociación Transpacífica, e igualmente se desempeñó como el primer jefe de personal de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

También te puede interesar: Dos mujeres y un afroamericano: la histórica terna con la que Biden definirá quién liderará el Departamento del Tesoro

Mujeres al poder
Además de Yellen, otros dos de los cargos más importantes del gobierno también serán liderados por mujeres. En la Oficina de Administración y Presupuesto -simil de la Dipres en Chile- la carta de la nueva administración es Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress.

Con 50 años, la abogada de padres inmigrantes indios comenzó su formación en la Universidad de California en Los Ángeles, para luego recibir su doctorado en Yale. Si bien suele autodefinirse como progresista, para muchos es considerada una liberal del Partido Demócrata.

Tanden trabajó con la campaña y administración de Bill Clinton, para luego seguir asesorando a su esposa Hilary, tanto cuando fue Primera Dama, como en su campaña senatorial y luego cuando compitió por el sillón presidencial.

Durante la campaña de Barack Obama gestionó las propuestas de política nacional, y luego, cuando ganó el gobierno se mantuvo presente asesorando a las autoridades en temas de salud. Es considerada una de las arquitectas de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare.

La economista Cecilia Rouse fue la apuesta para dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, decisión que también es histórica, ya que la experta laboral será la primera afroamericana en liderar dicho equipo.

Con 56 años, cursó desde su licenciatura en Economía hasta su doctorado en Harvard, pero rápidamente se trasladó a Princeton, donde actualmente se desempeña como decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales.

El foco de su investigación está puesto en la economía laboral desde la educación, algo que también trabaja en la Academia Nacional de Educación -de donde es miembro- y en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), donde se desempeña como investigadora asociada.

Más allá de su amplia experiencia académica, también tiene experiencia en política. En 1998 se sumó al Consejo Económico Nacional de Clinton, donde se mantuvo dos años. Más tarde, en la administración Obama, se sumó al Consejo de Asesores Económicos, donde aportó entre 2009 y 2011, equipo que ahora lideraría.

Los cargos de Adeyemo, Rouse y Tanden deben ser aprobados por el Senado, y mientras los primeros dos generarían una aprobación transversal, se advierte que el nombre de la última podría provocar cierto rechazo.

Asesores de campaña
Al Consejo de Asesores Económicos liderado por Rouse se suman dos de los nombres fuertes que aconsejaron a Biden durante la campaña: Jared Bernstein y Heather Boushey, quienes cierran el grupo de tres personas a quienes escucha el presidente en dicha materia.

Bernstein fue clave para el presidente electo no solo en su llegada a la Casa Blanca, sino también cuando fue vicepresidente, pues fue su principal asesor económico cuando la administración Obama diseñaba su plan para que EEUU lograra superar los impactos de la crisis financiera.

Tiene 65 años y es considerado un defensor de los trabajadores y progresista. Con un doctorado en bienestar social de la Universidad de Columbia, en 1995 fue nombrado economista jefe adjunto del Departamento del Trabajo, puesto en el que se mantuvo hasta 1996.

El 5 de septiembre se anunció que sería parte del equipo de transición de Biden y Harris, y hace semanas trascendió que era uno de los candidatos del presidente electo para liderar el Tesoro, cargo que ocuparía Yellen.

Para Boushey, en tanto, el foco estaría puesto en la desigualdad y en cómo esta puede obstaculizar el crecimiento económico, algo que aborda actualmente desde el Washington Center for Equitable Growth, think tank compuesto principalmente por expertos liberales, que dirige.

Además de su trabajo en la campaña de Biden, fue una de las principales asesoras de Clinton en 2016, y la participación de mujeres en la fuerza laboral sería otro de sus grande temas de interés.

Lo más leído