Economía

Biden nombra al experto en cambio climático, Brian Deese, para dirigir el Consejo Económico Nacional

El hasta ahora director de inversiones sostenibles de BlackRock fue parte de las negociaciones que decantaron en el Acuerdo de París.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Cada vez está más claro quiénes serán los encargados de consolidar la recuperación estadounidense. A comienzos de la semana Joe Biden nombró a la mayor parte de su equipo económico, pero hoy reveló que Brian Deese dirigirá su Consejo Económico Nacional (NEC, su sigla en inglés). 

Con 42 años, Deese lleva casi dos décadas trabajando junto a políticos demócratas, pero destaca por haber sido parte del equipo que lideró los esfuerzos del expresidente Barack Obama para rescatar a la industria automotriz durante la crisis financiera de 2008 y 2009.

"Le estoy pidiendo a Brian Deese que haga este trabajo porque es alguien que mira los problemas difíciles y encuentra soluciones que ayudan a hacer la vida mejor a las familias estadounidenses", explicó el presidente electo a través de un video.

Cientista político de formación, obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad de Yale, y conoce el trabajo en la Casa Blanca: ya estuvo en el NEC, pero también en la Oficina de Gestión y Presupuesto y se desempeñó como asesor.

Al confirmar su nombramiento, Biden dijo que es "alguien que examina cuidadosamente cada problema y encuentra soluciones para hacerle la vida más fácil a las familias del país". 

Hasta el momento era el director de inversiones sostenibles de BlackRock, y al confirmar su nombramiento Biden confirmó que Deese "será el primer (director de NEC) que es un verdadero experto en política climática".

También te puede interesar: BlackRock destaca rol de family offices chilenos en inversiones sostenibles

En 2015 se convirtió en el principal asesor de Obama en temas de cambio climático y energía, y además integró las conversaciones internacionales sobre cambio climático que culminaron en el Acuerdo de París.

En el cargo destacó por impulsar regulaciones que apuntaban a reducir la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provocadas por el sector eléctrico y de transporte, algo que en su momento fueron los mayores compromisos de EEUU contra el cambio climático.

Lo más leído