Economía

Biden ordena revisar las cadenas de suministro para asegurar bienes esenciales

El presidente de EEUU dio un plazo de 100 días para investigar sobre la elaboración que incluye materiales críticos, desde semiconductores hasta productos farmacéuticos, para incentivar la fabricación nacional.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente de EEUU señaló que “los estadounidenses nunca deberían enfrentar escasez en los bienes y servicios”. Foto: Bloomberg
El Presidente de EEUU señaló que “los estadounidenses nunca deberían enfrentar escasez en los bienes y servicios”. Foto: Bloomberg

Compartir

Incluso antes de llegar a la Casa Blanca, Joe Biden ya mostraba preocupación por la dependencia de la economía estadounidense al momento de elaborar productos considerados críticos, algo que quedó en evidencia con el golpe que ha significado la pandemia del coronavirus.

A poco más de un mes de haber asumido la presidencia, el mandatario se hizo cargo de esta inquietud, firmando ayer una orden ejecutiva que justamente pide revisar las cadenas de suministro de la principal economía del mundo.

Si bien esta preocupación surgió a raíz de la escasez que generó la pandemia de, por ejemplo, equipos de protección, la urgencia se ve motivada también debido a la escasez de chips semiconductores a raíz de las tormentas que han afectado duramente al estado de Texas, pues varias plantas de fabricación se han visto obligadas a dejar de operar.

En un plazo de 100 días, Biden espera que las agencias federales revisen las cadenas de suministro de materiales críticos, que van desde semiconductores hasta productos farmacéuticos, además de baterías para autos eléctricos y minerales de tierras raras. Todo esto, con el fin de estimular la producción nacional y crear mercados para competir globalmente en las próximas décadas.

Sumado a la acción urgente, el mandatario solicitó en un plazo más extendido analizar seis sectores de la economía, entre ellos defensa y salud pública.

Según afirmó en una conferencia de prensa ayer por la tarde, la revisión a largo plazo serán implementadas rápidamente y permitirán fortalecer las cadenas de suministro. "Los estadounidenses nunca deberían enfrentar escasez en los bienes y servicios de los que dependen, sea su auto, los medicamentos, o la comida", sentenció el jefe de Estado.

Además, calificó la medida como un paso importante en materia de creación de empleos, además de destacar su rol en hacer la economía más resistente frente a amenazas geopolíticas, pandemias y el cambio climático.

La firma de la orden ejecutiva se dio horas después de una reunión que sostuvo el mandatario con legisladores demócratas y republicanos, quienes instaron al presidente a tomar medidas ante la escasez de semiconductores, algo que para los líderes políticos es un "punto débil peligroso" tanto para la economía como para la seguridad nacional.

En los comentarios previos a la firma de la orden, el mandatario celebró el espíritu conjunto de los legisladores, afirmando que "la gente estaba en la misma página", algo que le hacía recordar los "viejos tiempos".

Si bien la orden firmada ayer no ofrecerá una solución inmediata ante la escasez, la medida sería el comienzo de un esfuerzo para que la principal economía del mundo no vuelva a enfrentarse a la falta de componentes críticos importados.

¿Factor China?

Aunque el mandatario no apuntó directamente a países específicos que hubieran motivado la medida, dentro de la Casa Blanca sí se estaría mirando al gigante asiático con atención.

Los semiconductores fueron una preocupación constante para Donald Trump durante su gobierno, debido a que gran parte de los chips del mundo se producen en China y Taiwán.

Según cifras de la Asociación de la Industria de Semiconductores de EEUU, la principal economía del mundo solo representa cerca del 12,5% de la fabricación de dichos productos a nivel mundial.

De acuerdo a lo consignado por el británico Financial Times, un alto funcionario de la administración Biden alertó que están "analizando los riesgos que plantea la dependencia de las naciones que son competencia", apuntando a China en el tema de materiales de tierras raras.

Además de los semiconductores, China se ha consolidado como un actor clave en la producción de elementos críticos para el combate de la pandemia, como mascarillas, y el mismo Biden dejó claro ayer que atacará la escasez de ese tipo de productos.

La semana pasada, entidades como la Asociación de Tecnología Médica Avanzada y la Asociación de Fabricantes de Equipos y Motores enviaron una carta al presidente norteamericano pidiendo que incentivara la creación de nuevas plantas de elaboración de semiconductores en el país, con el fin de poder competir con otras economías que han invertido en la producción de dichos elementos.

También te puede interesar: Apagones por tormentas invernales en Texas afectan la producción de chips

Lo más leído