Economía

Biden ratifica a Jerome Powell para un segundo período a cargo de la Fed

Lael Brainard será la nueva vicepresidenta del banco central. El mandatario de EEUU dijo que el enfoque de la dupla “en mantener la inflación baja, los precios estables y el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Jerome Powell no se va. El presidente Joe Biden volverá a nominar al actual titular de la Reserva Federal de Estados Unidos -nombrado por Donald Trump- para un nuevo período a cargo del banco central, por los próximos cuatro años. El mandatario norteamericano también optó por Lael Brainard, actual gobernadora y que competía por el puesto, para convertirse en la vicepresidenta de la Fed.

Con su anuncio de este lunes, el presidente de EEUU puso fin a semanas de incertidumbre. Si bien tenía hasta el 2 de febrero para decidir quién estaría a cargo de la política monetaria por un nuevo período, había trascendido que Biden daría a conocer su decisión antes del jueves de esta semana.

La tarea de la dupla no será nada fácil: en doce meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 5,4%, llegando a su máximo registrado desde 2008, mientras que al mismo mes, seguía habiendo más de 4,2 millones de personas desempleadas, en la comparación con antes de la pandemia.

Pero Biden confía en la capacidad de sus nominados para abordar estos temas. "No podemos simplemente regresar a donde estábamos antes de la pandemia, necesitamos reconstruir mejor nuestra economía, y estoy seguro de que el enfoque del presidente Powell y la doctora Brainard en mantener la inflación baja, los precios estables y el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca", dijo.

Destacó también que ambos comparten su "profunda convicción" de que se necesitan acciones urgentes para abordar el cambio climático y los riesgos que le deparan al sistema financiero.

El jefe de Estado destacó que la Fed, bajo el mando de Powell, fue "decisiva" en su actuar durante los primeros días de la pandemia. En marzo del año pasado el banco central rebajó la tasa de interés a un rango de cero a 0,25% -en el que se mantiene hasta hoy-, comenzó con inéditos programas de préstamos y dio inicio a un millonario plan de compra de bonos.

A comienzos de este mes la entidad financiera anunció que comenzaría a reducir su programa de compra de activos que cada mes adquiere US$ 120.000 millones, con el objetivo de terminarlo completamente a mediados del próximo año.

El mandatario señaló que el presidente de la Reserva "ha brindado un liderazgo constante durante un período desafiante sin precedentes, incluida la mayor recesión económica en la historia moderna y ataques a la independencia de la Reserva Federal".

Y agregó que en ese período, Brainard -a la que calificó como una de las principales macroeconomistas del país- "ha desempeñado un papel de liderazgo clave en la Reserva Federal, trabajando con Powell para ayudar a impulsar la sólida recuperación económica".

Próximos pasos

Tras la nominación de hoy, el Senado deberá ratificar a Powell para los nuevos cuatro años en el cargo. Se espera que este trámite no cuente con mayor oposición, ya que el abogado republicano es visto como un moderado, que cuenta con amplio apoyo en la Cámara Alta.

El actual presidente también era la opción favorita del mercado, que argumentaba que cambiar al jefe de la política monetaria en momentos de alta incertidumbre podría generar mayor volatilidad al mismo.

Si bien Powell no contaba con el respaldo de algunos demócratas -como la senadora Elizabeth Warren, que se refirió a él como "un hombre peligroso"-, su rol es bien visto por Janet Yellen, secretaria del Tesoro. "Creo que el presidente Powell ciertamente ha hecho un buen trabajo", dijo la autoridad hace unos meses.

Brainard, en tanto, sonó el año pasado como una de las candidatas para liderar el Departamento del Tesoro, cargo que finalmente fue ocupado por Yellen. La economista de 59 años ha sido, durante la pandemia, defensora de las bajas tasas de interés, y tiene una visión más dura que Powell sobre regulación bancaria, cambio climático y equidad racial.

En su declaración de este lunes, Biden no dio a conocer los nombres de los otros dos cargos que quedarán vacantes en la Fed: Randal Quares y Richard Clarida, que a fin de año dejarán sus escaños libres. La Casa Blanca precisó que el mandatario tiene la intención de realizar dichos nombramientos a comienzos de diciembre, y anticipó que se apuntará a "mejorar la diversidad en la composición de la junta" de gobernadores.

 

Lo más leído