Economía

Biden y un posible default de EEUU: "Un meteorito se dirige a estrellarse contra nuestra economía"

A dos semanas de que el Tesoro estadounidense se quede sin efectivo, según el ultimatum de Janet Yellen, demócratas y republicanos todavía no pueden ponerse de acuerdo para resolver el límite de la deuda.

Por: RIPE | El Cronista, Argentina. | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si las advertencias de la secretaria Janet Yellen se cumplen, el Tesoro de los Estados Unidos está a dos semanas de "defaultear"  por primera vez en su historia. En el Congreso, mientras tanto, la pelea entre demócratas y republicanos por ampliar el techo de la deuda sigue tensa y por ahora las señales siguen siendo poco claras.

"Lo que están haciendo es muy imprudente y peligroso", dijo el presidente Joe Biden sobre los republicanos. "Un meteorito se dirige a estrellarse contra nuestra economía. Los demócratas están dispuestos a hacer todo el trabajo para detenerlo. Los republicanos sólo tienen que dejarnos hacer nuestro trabajo".

También te puede interesar: Fitch dice que la calificación soberana de EEUU se ve presionada por el límite de la deuda

Aunque Wall Street confía en que al final los legisladores llegarán a un acuerdo para evitar el default -y los potenciales "eventos catastróficos" y "consecuencias devastadoras", que pronostican Yellen y el titular de la Reserva Federal, Jay Powell-, eso no quiere decir que el país no se vaya a ver perjudicado por un acuerdo tardío: los analistas de Morgan Stanley pronosticaron que a menos que se llegue a una resolución para fines de la semana que viene, las letras del Tesoro con vencimiento en octubre podrían perder valor "rápidamente".

"Permítanme ser claro acerca de la tarea que tenemos por delante: debemos llevar un proyecto de ley a la mesa del Presidente que aborde el límite de la deuda para el fin de la semana. Punto", escribió hoy el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. "Las consecuencias de acercarse siquiera a la fecha X [en referencia al 18 de octubre] podrían ser desastrosas para nuestra economía y devastadoras para las familias estadounidenses", agregó.

Por ahora, los republicanos son inconmovibles y no están dispuestos a cooperar. Mitch McConnell, el líder del bloque republicano en el Senado, dijo en una carta que "el bipartidismo no es un interruptor que la presidenta [de la Cámara de Representantes] Pelosi y Schumer puedan prender para pedir dinero prestado y gastarlo", dijo y agregó: "Durante dos meses y medio, simplemente hemos advertido que, dado que su partido desea gobernar solo, también debe manejar el límite de la deuda solo".

Lee aquí el artículo completo en El Cronista. 

Lo más leído