Economía

BofA recorta proyección de crecimiento en 2019 para Chile tras conflicto social

El banco de inversión estadounidense redujo en 20 puntos base el crecimiento del PIB este año a 2,3%, y en 10 puntos en 2020 a 2,7%. También advirtió riesgos de cambios económicos más profundos si se aprueba una nueva Constitución.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Bank of America Merrill Lynch (BofA) publicó hoy un nuevo reporte sobre el impacto del conflicto social que irrumpió en el país hace más de tres semanas, en el que recortó su proyección de crecimiento para este y el próximo año. 

En la nota enviada a clientes, el banco de inversión estadounidense consideró que la situación generará una reducción de 20 puntos base del crecimiento del PIB este año a 2,3%, y de otros 10 puntos en 2020 a 2,7%.

Con esto, el banco de inversiones norteamericano se acopla al pensamiento de los expertos locales. El Banco Central dio a conocer esta mañana la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la que ajustó fuertemente las proyecciones de crecimiento para el periodo 2019-2021.

"El impacto de los disturbios sociales en la actividad económica es menos claro para el próximo año. Por un lado, se tendrá expansión fiscal con una agenda social por valor de US$ 1.200 millones, y por el otro, existen daños en la infraestructura comercial y otros servicios que afectan la actividad real y la confianza", dijo la firma.

Y agregó: "BofA ve riesgos de cambios económicos más profundos si se aprueba una nueva Constitución. Sin embargo, aprobar los cambios en la Constitución es un desafío y probablemente llevará varios meses".

Ante una caída de la actividad, el banco estima que habrá un adelanto en el recorte de tasas para diciembre (desde el primer trimestre de 2020), donde se espera que el Banco Central coloque el costo del crédito en 1,50%. "BofA continúa esperando una tasa terminal de política monetaria de 1,50% y cree que permanecerá allí hasta fines de 2020, con riesgos inclinados a la baja".

Lo más leído