Economía

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú inician eliminación de cobro de roaming

A partir de hoy, se cuentan cinco meses para que entre en vigencia la norma. Se espera que en 2022 las llamadas internacionales dentro de los países de la Comunidad Andina no tengan costo.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú iniciarán en cinco meses la eliminación del cobro de roaming en los servicios de telefonía móvil, un proceso que debe concluir en 2022 como parte de un camino de integración y modernización de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo hoy el secretario del bloque.

El anuncio fue hecho en el acto de conmemoración de los 50 años de creación de la CAN, un organismo de integración que busca promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países por medio de la cooperación económica y social.

"Aprobamos que a partir de hoy se cuentan cinco meses para que entre en vigencia la norma que tendrá como efecto que en el año 2022 habrá cero costo por las llamadas internacionales dentro de nuestros países de la Comunidad Andina", dijo a periodistas el secretario de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos que van a notar el beneficio directo a sus bolsillos", explicó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la CAN agilizar su proceso de modernización para permitir que se acople con otros bloques comerciales regionales, como la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

"Es indispensable que el marco normativo, que los instrumentos de integración reconozcan las realidades y se actualicen a la luz de esas necesidades. Bueno es homogenizar normas y protocolos que confluyan con esos ejercicios", aseguró el mandatario colombiano.

Duque pidió a la CAN desempeñar un papel más activo en la migración de miles de venezolanos que han salido de la nación petrolera huyendo de la crisis económica, política y social, y la invitó a contribuir en la búsqueda de apoyo financiero para atender la crisis.

El presidente colombiano anunció que junto con los cancilleres del bloque invitó al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, para que ese país regrese a la CAN, de la que se retiró oficialmente en 2011 por decisión del entonces mandatario Hugo Chávez. Colombia integra un grupo de países que reconoce a Guiadó como mandatario legítimo de Venezuela.

"El presidente Guiadó nos ha dicho que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN y vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN", sostuvo.

 

Lo más leído