Economía

Bolsonaro agradece respaldo de Trump por los incendios en la Amazonía

El presidente de EEUU ofreció más temprano "toda la ayuda posible" para sofocar los focos que azotan la región desde hace más de 20 días.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció a su par estadounidense, Donald Trump, por el "apoyo total y completo" que le ofreció el titular de la Casa Blanca por la crisis que se ha desatado en la Amazonía producto de una serie de incendios que han devastado la zona por más de 20 días. 

"Gracias, presidente Donald Trump. Estamos combatiendo los incendios con gran éxito. Brasil es y siempre será una referencia internacional en desarrollo sustentable. La campaña de noticias falsas construida en contra de nuestra soberanía no funcionará. EEUU siempre puede contar con Brasil", tuiteó el mandatario sudamericano. 

Código Javascript

Su mensaje se produjo poco después de que Trump utilizara Twitter para ofrecer su respaldo a su par brasileño. 

"He llegado a conocer bien al presidente Jair Bolsonaro en nuestro trato con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo para el pueblo de Brasil. No es fácil. ¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de Estados Unidos!", escribió el mandatario republicano. 

Código Javascript

El intercambio de mensajes en la red social enciende aún más la disputa retórica que se originó hace días entre el presidente sudamericano y su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la responsabilidad de los incendios y las acciones para sofocarlos. 

El conflicto ha llegado incluso a salpicar a la esposa del mandatario galo y escaló anoche, luego de que el titular de Planalto rechazara la ayuda de US$ 22 millones por parte del Grupo de los Siete (G7).

Bolsonaro acusó a Europa de considerar a su país como "si fuese una colonia o una tierra de nadie" y dijo que recibirá el apoyo logístico financiero de cualquier otra nación, menos del G7. 

Lo más leído