Economía

Bolsonaro decide cerrar misión del FMI en Brasil tras polémicas por pronósticos del organismo para el país

El ministro de Economía dijo que a partir del 30 de junio Brasil no reconocerá la misión permanente del Fondo en el país y destacó que la economía se contrajo alrededor de 4% en 2020, mucho menos que la caída estimada por el organismo de más de 9%.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 20:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió expulsar al representante permanente del Fondo Monetario Internacional en el país, luego de que sus quejas sobre las estimaciones económicas del organismo para el gigante sudamericano escalaran a una disputa diplomática.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo hoy miércoles que Brasil no reconocerá la misión permanente del FMI a partir del 30 de junio, cuando el actual representante debe ser reemplazado. Agregó que la economía brasileña se contrajo alrededor de 4% en 2020, mucho menos que la caída estimada por el Fondo de más de 9%.

“El FMI fue útil en el pasado, pero Brasil ha hecho un trabajo extraordinario en el área fiscal”, dijo a CNN Brasil en una entrevista, poco después de anunciar su decisión durante un evento en Sao Paulo. "No lo necesitamos estacionado en el país".

El FMI dijo que está de acuerdo con la decisión de Brasil de cerrar su oficina de representación en Brasilia en junio.

"Esperamos que continúe la alta calidad del compromiso del personal del Fondo con las autoridades brasileñas, ya que trabajamos de cerca para apoyar a Brasil en el fortalecimiento de su política económica y su marco institucional", dijo un portavoz del FMI.

Lo más leído