Economía

Bono alemán a 10 años se hunde bajo 0% tras fuerte caída de manufacturas

El índice PMI para las manufacturas alemanas declinó a 44,7 unidades, su nivel más bajo desde 2012.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 09:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Alemania cayó bajo cero por ciento por primera vez en más de dos años, tras retroceder cuatro puntos básicos, a su nivel más bajo desde octubre de 2016.

El declive se produjo luego de que el sector manufacturero germano se contrajera más de lo esperado, lo que intensificó los temores a una desaceleración económica en toda la zona euro.

El precio de estos papeles, que se consideran una las inversiones más seguras del mundo, ha repuntado este año por la decepción de los datos de inflación y crecimiento, mientras que las perspectivas económicas mundiales también han empeorado.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) de IHS Markit para las manufacturas alemanas cayó a 44,7 unidades, su nivel más bajo desde 2012 y muy por detrás de la expectativa de los economistas de 48 puntos.

"La ruptura de la barrera del cero subraya cómo la Fed, el Banco de Inglaterra y el BCE han creado un entorno de carry y una búsqueda de rendimientos que no hemos visto en años", dijo Arne Lohmann Rasmussen, director de análisis de renta fija en Danske Bank. "Es el quid del ánimo actual del mercado".

Las expectativas para el primer aumento de las tasas de interés del Banco Central Europeo desde 2011 se han aplazado ahora hasta finales de 2020, mientras que la Reserva Federal ha suspendido su ciclo de aumento de tasas.

La demanda por bonos alemanes también ha estado impulsada por riesgos políticos, desde el Brexit hasta la inestabilidad italiana. Asimismo, la debilidad del euro ha aumentado el atractivo de los rendimientos de los bonos europeos para los inversores extranjeros en relación con los bonos nacionales en cuanto a cobertura cambiaria.

Los rendimientos del Bund cayeron por debajo del cero por ciento en 2016, cuando el BCE inyectaba dinero en la economía de la zona euro a través de su programa de compras de activos de 2,6 billones de euros (US$ 2,9 billones ).

La nueva caída por debajo del umbral, después de la finalización del programa, ha agravado la preocupación por una "japonificación" de la región, donde la inflación, el crecimiento y los rendimientos se mantienen permanentemente bajos.

Lo más leído