Economía

Boris Johnson asume hoy como el primer ministro que sacará al Reino Unido de la UE

En su campaña prometió descongelar los sueldos del sector público y aumentar el gasto en los colegios, además de rebajar los impuestos a los más ricos.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Boris Johnson, el extrovertido exalcalde de Londres que prometió liderar la salida del Reino Unido de la Unión Europa a fines de octubre con o sin acuerdo, sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro tras ganar la contienda por el liderazgo del Partido Conservador, superando en votos al ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Imagen foto_00000003

Johnson, una de las caras más visibles del referendo del Brexit de 2016, logró el apoyo de 92.153 miembros del Partido Conservador, frente a los 46.656 de su rival.

May dejará el cargo hoy, tras acudir al Palacio de Buckingham, donde será recibida por la reina Isabel II, que nombrará más tarde primer ministro a Johnson antes de entrar a Downing Street.

“Vamos a culminar el Brexit para el 31 de octubre y a beneficiarnos de todas las oportunidades que traerá un nuevo espíritu de ‘podemos hacerlo’”, dijo Johnson tras el anuncio del resultado. “Como un gigante dormido, vamos a levantarnos y vamos a librarnos de las dudas y la negatividad”, agregó.

Uno de los primeros en saludar a Johnson fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter. Luego, ante una audiencia de estudiantes en Washington, el mandatario aseguró: “Un hombre realmente bueno va a ser el primer ministro de Reino Unido ahora, Boris Johnson. Un buen hombre. Es duro e inteligente. Están diciendo ‘el Trump británico’. Le están llamando ‘el Trump británico’”, dijo.

Trump ha sido crítico de la gestión de May, especialmente de su manejo de la salida de la UE, y ha expresado públicamente su respaldo a Johnson desde que empezó la campaña de sucesión.

Presión europea

La abrumadora victoria de Johnson le da un fuerte mandato para buscar su propia versión del Brexit en los 100 días que quedan para que se cumpla el plazo de salida. Sin embargo, el exministro de Relaciones Exteriores deberá liderar un partido dividido, que mira con recelo la posibilidad de enfrentar un divorcio sin acuerdo. “La campaña terminó y empieza el trabajo”, declaró. “Vamos a hacer que se cumpla el Brexit”.

Pero la presión no será sólo interna. La Unión Europea felicitó al nuevo premier, pero le advirtió que se avecinan tiempos difíciles y descartó que tome en cuenta su promesa electoral de renegociar el Brexit.

El presidente francés, la comisión ejecutiva de la UE y otros funcionarios del bloque dijeron que estaban dispuestos a trabajar con Johnson, pero que los límites estaban claros.

Ursula von der Leyen, la conservadora alemana que asumirá la presidencia de la Comisión Europea a partir de noviembre, dijo: “Tenemos tiempos difíciles por delante”.

El presidente de francés, Emmanuel Macron, en la misma conferencia de prensa con Von der Leyen en París, aseguró que quería trabajar con Johnson en asuntos de seguridad internacional y el Brexit.

El negociador jefe de la UE fue más directo y le dijo al nuevo líder británico que cualquier cambio importante en los términos de divorcio estaba fuera de discusión. “Esperamos trabajar de manera fructífera con el primer ministro Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del acuerdo de retiro y lograr un Brexit ordenado”, emplazó Michel Barnier.

Propuestas económicas

Aun cuando no ha sido muy específico en sus propuestas, el plan económico que propuso Johnson en su campaña se resume en un mayor gasto y menos impuestos a los ricos.

Una de sus promesas es elevar el umbral del impuesto a las rentas más altas a 80 mil libras (US$ 99.500), desde el nivel actual de 50 mil libras, lo que beneficiaría al 10% de hogares más ricos de Inglaterra.

Por el lado del gasto, prometió descongelar los aumentos de sueldo del sector público, diciendo que eso provendrá de un aumento de 25 mil millones de libras en gasto para todos sus planes. A eso se suma su compromiso de entregar 5 mil millones de libras anuales a los colegios del país.

Aun cuando los economistas no han acordado una cifra concreta para el impacto de salir de la UE sin acuerdo, la mayoría reconoce que será negativo. Johnson ha argumentado que tendría 39 mil millones de libras adicionales de presupuesto con un Brexit caótico, que en un escenario un acuerdo serían traspasados a Bruselas. Sin embargo, es probable que el crecimiento se desacelere, lo que reducirá los ingresos tributarios para el Tesoro.

Fechas clave

  • 25 de julio
  • Se inicia el receso parlamentario
  • 24 de agosto
  • Cumbre de líderes
  • del G7 en Francia
  • 3 de septiembre
  • El Parlamento vuelve a sus funciones
  • 29 de septiembre
  • Conferencia del Partido Conservador
  • 17-18 de octubre
  • Cumbre de la Unión Europea
  • 31 de octubre
  • Plazo para que se concrete el Brexit

Lo más leído