Economía

Boris Johnson motiva a británicos con Brexit para ganar elecciones generales

A pesar de ser el favorito en las encuestas, el PIB interanual en octubre fue el menor desde 2012.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El primer ministro Boris Johnson se enfrentará al líder laborita Jeremy Corbyn mañana. Foto: Reuters
El primer ministro Boris Johnson se enfrentará al líder laborita Jeremy Corbyn mañana. Foto: Reuters

Compartir

El Reino Unido afronta mañana un proceso decisivo para el país: las esperadas elecciones generales que enfrentarán al Partido Conservador y el Partido Laborista en las urnas por la Cámara de los Comunes.

Si los Tories logran la victoria, el primer ministro Boris Johnson podría llevar a cabo finalmente su principal promesa de campaña: la salida de la Unión Europea, o Brexit.

Si bien las encuestas lo posicionan como el favorito frente a su opositor, Jeremy Corbyn, Johnson teme que los ciudadanos se confíen y no vayan a votar, por lo que está intentando motivar al electorado a toda costa.

Tanto así, que a través de Twitter comenzó a circular un video de él haciendo parodia a una escena del clásico del cine británico navideño “Love Actually”.

En ella, el primer ministro aparece mostrando carteles en los cuales llama a llevar a cabo el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

“Con suerte, el año que viene habremos concretado el Brexit” dice uno de los carteles. “Tu voto nunca ha sido más importante”, continúa el video.

Sin embargo, las cifras económicas no han acompañado mucho la gestión del conservador.

Cifras a la baja

El Producto Interno Bruto aumentó sólo 0,7% en octubre, frente al mismo mes del año anterior, lo que representa el crecimiento más débil desde marzo de 2012, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En detalle, entre agosto y el décimo mes, el crecimiento fue nulo frente al mismo lapso del año pasado, consignó el organismo. En tanto, la economía tampoco tuvo variaciones mensuales.

La pronta salida del Reino Unido de la UE y la desaceleración mundial habrían presionado a la baja la expansión, aunque expertos dicen que es poco probable que el estancamiento influya en el voto de las elecciones de mañana.

Sin embargo, “podría provocar que algunos (funcionarios del Banco de Inglaterra) consideren votar a favor de una rebaja en las tasas de interés en los próximos meses”, dijo el economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics, Paul Dales, consignó Reuters.

Lo más leído