Economía

Boris Johnson no logra avances para definir el futuro del Brexit en reunión en Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el premier aún no da alternativas viables.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El primer ministro fue abuchado por protestantes en Luxemburgo, por lo que canceló la rueda de prensa. Foto: Reuters
El primer ministro fue abuchado por protestantes en Luxemburgo, por lo que canceló la rueda de prensa. Foto: Reuters

Compartir

La reunión entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no tuvo los resultados esperados.

La falta de alternativas viables para un Brexit con acuerdo, además de una propuesta para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, fue la piedra de tope, pero Juncker aseguró que existe la voluntad de estudiar las soluciones.

“El presidente Juncker recordó que compete al Reino Unido presentar soluciones jurídicamente operativas que sean compatibles con el acuerdo de salida (…) Estas propuestas aún no se han hecho”, consignó un comunicado de la Comisión tras el almuerzo con el premier británico en Luxemburgo.

La reunión -que también contó con la presencia del negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier- tenía como objetivo principal clarificar el panorama de las conversaciones técnicas que se están llevando a cabo entre la UE y el Reino Unido y desde ahí, “debatir los próximos pasos”.

Reuniones diarias

Si bien no se plantearon alternativas tangibles desde Downing Street, en lo que sí concordó el primer ministro con el presidente de la Comisión fue en la necesidad de “intensificar” las conversaciones sobre el divorcio. En esa línea acordaron que “las reuniones pronto tendrán lugar a diario”, consignó EFE, a sólo 45 días de la fecha instaurada para el Brexit.

Además, la Comisión aseguró que la cumbre europea -a realizarse los días 17 y 18 de octubre- será “un importante hito en el proceso”, y que los 27 estados miembros de la UE, excepto el país encabezado por Johnson, “seguirán unidos”.

Abucheado

La reunión no tuvo avances y Johnson, además, tuvo una mala recepción en la calle.

Tras el encuentro, el primer ministro abandonó una conferencia de prensa agendada con su homólogo de Luxemburgo, Xavier Bettel, debido al desarrollo de protestas cerca de la sede de gobierno.

“El señor Johnson tiene en sus manos el futuro de todos los ciudadanos del Reino Unido y de los que viven en la UE”, sostuvo Bettel, según el medio BBC, apuntando al atril que le correspondía a Johnson. El luxemburgués aseguró que “es su responsabilidad” y que “el tiempo se agota”.

“Use su tiempo de forma inteligente”, continuó.

La necesidad de evitar “a toda cosa” una frontera dura entre las dos Irlandas ha sido una de las banderas de lucha de Bettel, y ayer no fue la excepción, ya que los protestantes lo aplaudieron al decir que “la única solución que está sobre la mesa actualmente es el acuerdo que firmó Theresa May con la UE”.

En esa línea, el homólogo de Johnson concordó con Juncker e insistió que el Reino Unido debe hacer propuestas viables, debido al rechazo que genera el Acuerdo de Salida, tratado que aún no ha sido refrendado en el Parlamento, según EP.

“Necesitamos más que palabras”, dijo Bettel, recalcando que no es partidario de nuevas prórrogas. Eso sí, “el primer ministro reiteró que no pediría una prórroga y que sacaría al Reino Unido de la UE el 31 de octubre”, apuntó un comunicado de Downing Street.

Lo más leído