Economía

Brasil aplica mayor alza de tasas en 18 años y promete acelerar ritmo del endurecimiento

Con la inflación significativamente por sobre el rango meta establecido por el organismo para este año, las autoridades dijeron que están preparadas para subir los costos de endeudamiento más allá de la denominada tasa "neutral".

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil subió hoy miércoles la tasa de interés de referencia en un punto porcentual, el mayor incremento desde 2003, y se comprometió a acelerar el endurecimiento monetario aun más si es necesario para cumplir con su objetivo de inflación para 2022.

Con la inflación significativamente por sobre el rango meta establecido por el organismo para este año, las autoridades dijeron que están preparadas para subir los costos de endeudamiento más allá de la denominada tasa "neutral", para realinear la inflación con sus objetivos.

La decisión de elevar la tasa Selic a 5,25% estuvo en línea con la proyección de 37 de 46 economistas consultados en un sondeo de Reuters. Siguió también a tres alzas consecutivas de 75 puntos básicos.

"En este momento, el escenario base y el balance de riesgos indican que es apropiado un ciclo de aumento de la tasa de interés a un nivel por sobre el neutral", afirmó el comité que fija la política monetaria, conocido como Copom, en el comunicado que acompañó su decisión.

"El Copom considera que, en este momento, la estrategia de ser más oportuno en el ajuste de política monetaria es la más apropiada para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación", agregó.

El comité afirmó que su escenario base proyecta una inflación en torno a 6,5% este año, 3,5% el próximo y 3,2% en 2023. Este escenario asume una tasa Selic de 7% para finales de este año y todo 2022, para descender a 6,50% en 2023, afirmó el panel.

Una tasa de política monetaria neutral es la que promueve el pleno empleo y la máxima producción económica sin acelerar la inflación. En Brasil, los economistas calculan que la tasa neutral está en 3% en términos reales, lo que significa una Selic de alrededor de 6,5%, asumiendo que el Banco Central cumpla con su meta de inflación de 3,5% en 2022.

Lo más leído