Economía

Brasil, el país más favorable para aprobar ayudas a aerolíneas

El gobierno otorgó un plazo de 12 meses para devolver el valor de los boletos a los clientes, entre otras medidas.

Por: | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.

Compartir

Brasil se ha convertido en uno de los países del mundo más receptivos a las solicitudes de ayuda que ha hecho la industria de las aerolíneas, en medio del golpe que les ha dejado el coronavirus.

Desde la semana pasada, el gobierno de Jair Bolsonaro ha dictado medidas de respaldo a las empresas locales afectadas, como Gol, Azul y Latam Brasil.

Imagen foto_00000005

El jueves, por ejemplo, dictó una medida provisional que pospone las operaciones que requieren que se retire dinero de las arcas para que así puedan mantener parte en efectivo.

Ese decreto da 12 meses para que se devuelva a los clientes el valor de los boletos comprados hasta el 31 de diciembre de 2020, cuyos vuelos hayan sido cancelados.

El pago sin multas de las subvenciones aeroportuarias, contribuciones pagadas por la concesión, también se pospuso hasta el 18 de diciembre de 2020. Con esto, el cobro de tarifas por parte de quienes administran los terminales debería caer.

Aún quedan otras acciones que están en evaluación, entre ellas que se posponga, por decreto, la fecha límite para el pago de las tarifas de navegación que se cobran a las líneas aéreas.

También existen medidas que no son específicas de la industria, como la posibilidad de recortar la jornada laboral y la reducción proporcional de los salarios. Por ser parte de la emergencia, las empresas han dicho que las adoptarán.

Ayer lo hizo Gol, con un 40% de recorte en el sueldo de ejecutivos y una rebaja de 35% en el horario de los empleados.

Lo más leído