Economía

Brasil habría evitado por poco caer en recesión en el segundo trimestre

La principal economía de América Latina se habría expandido 0,2% entre abril y junio. Si el dato se confirma, la economía dará señales de recuperación gradual respecto de inicios de año.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil habría evitado por muy poco caer en recesión durante el segundo trimestre de este año, según arrojó un sondeo de Reuters a economistas.

La principal economía de América Latina se habría expandido 0,2% entre abril y junio, mostrando un débil crecimiento pero suficiente para evitar volver a contraerse, apuntó el sondeo. 

El dato es el promedio de las estimaciones de 28 economistas, que lo compararon con los tres primeros meses del año. Sus proyecciones iban desde un -0,3% a 0,5%.

En cuanto a la estimación interanual, los expertos prevén una expansió de 0,7%, con un rango de entre 0,1% y 1,2%. El dato oficial será publicado el jueves.

Ambas proyecciones indicarían que la economía se está recuperando gradualmente respecto a comienzos de año y que lo peor podría ya haber pasado, luego de que entre enero y marzo registró su primera contracción desde 2016 y alcanzó una expansión interanual de apenas 0,5%.

"Si bien nosotros proyectamos que el país evitará una recesión, reconocemos que será por poco", escribieron economistas de JP Morgan en una nota a clientes, replicada hoy por Reuters. "Datos recientes parecen apuntar a una recuperación económica, aunque aún por debajo de nuestras expectativas".

Si esas estimaciones son precisas, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro obtendría un respiro de alivio si se evita una recesión -aunque sea por poco- y afirmaría que la economía ha tocado fondo y se encamina a un crecimiento consistentemente más robusto.

La incertidumbre en torno a la reforma al sistema de pensiones que pesaba sobre la economía y los mercados de Brasil en la primera mitad del año se ha disipado en gran parte, ahora que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que debería ahorrar a las arcas públicas casi 1 billón de reales (US$ 241 mil millones) durante la próxima década.

Lo más leído