Economía

Brasil, Perú, México y Chile: los latinoamericanos dentro de los 20 países con más casos de Covid-19 en el mundo

Ayer el país liderado por Bolsonaro registró por primera vez más de mil muertes diarias, siendo el sexto con más fallecidos en el mundo. A nivel regional lo siguen México, luego Perú y Ecuador.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Coronavirus en Perú, Reuters
Coronavirus en Perú, Reuters

Compartir

Primero el epicentro fue Asia y luego Europa, pero la semana pasada América se convirtió en el continente con más casos de coronavirus, lo que responde a que Estados Unidos concentra cerca del 30% de los casi 5 millones de contagiados en el mundo, pero también al acelerado aumento de los casos en Latinoamérica.

Al mirar de cerca la región, Brasil no solo lidera a nivel local en cuanto a contagiados, sino que ya es el tercero a nivel mundial -superado solo por EEUU y Rusia-, con 271.628 casos confirmados hasta ayer, según el registro de la Universidad de Johns Hopkins. Solamente en lo que va de mayo el país ha sumado casi 200 mil casos nuevos, ya que terminó abril con poco menos de 72 mil personas contagiadas.

Y aunque durante las últimas semanas el país liderado por Bolsonaro había aumentado rápidamente sus fallecidos, ayer se informó de la mayor cantidad de muertes diarias: 1.179, cifra que supera el récord anterior de 881 víctimas fatales del 12 de mayo. Con esto, Brasil alcanza 17.983 fallecidos hasta el momento, lo que lo ubica como el sexto país con el mayor número en todo el mundo.

A la crisis política y sanitaria que vive el país, se sumaría un importante deterioro económico, ya que cada día las proyecciones para el país son más negativas. Ayer Goldman Sachs revisó fuertemente a la baja su estimación para el país, y espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga 7,4% este año, cifra ampliamente más negativa que el 3,4% esperado en el ejercicio anterior.

La consultora Capital Economics es incluso más pesimista y hoy indicó que prevé una contracción del PIB de 8% en 2020, desde la caída de 5,5% estimada previamente. El gobierno, en tanto, espera una contracción de 4,7% de la economía, mientras que el consenso semanal de los economistas consultados por el banco central es que el Producto caerá 5,1%.

Aumento de pruebas
Perú, por su parte, sorprendió ayer al registrar un nuevo récord de 4.550 contagios de coronavirus, con lo que el país bordea los 100 mil casos, alcanzando 99.483 según Johns Hopkins, lo que sitúa al país en el número 12 del mundo con mayor cantidad de casos pacientes infectados del virus.

El presidente Martín Vizcarra señaló que el aumento en los contagios se explica por el gran número de pruebas realizadas por el gobierno, que suman 679.582 a la fecha, cifra que el mandatario calificó como una de las más altas de la región y que a su juicio "sincera la situación". El número de fallecidos, en tanto, aumentó hasta 2.914 ayer, con lo que el país se ubica en el puesto número 18 del mundo y en el tercero de la región, superado por Brasil y por México.

"Esta enfermedad nos está golpeando y nos está golpeando duro, pero vamos a salir de ello", afirmó ayer el presidente Vizcarra luego de dar a conocer las cifras. El mandatario tiene contemplado levantar la cuarentena, que comenzó a mediados de marzo, el 24 de este mes, pero la acción estaría sujeta a evaluación.

Si bien algunos sectores han retomado paulatinamente las actividades -como la minería, pesca, construcción, entre otros-, la actividad económica de marzo se derrumbó 16,25% interanual, el peor dato en cerca de tres décadas, desde que se tiene registros.

Para este año, economistas están esperando fuertes impactos económicos. Credicorp Capital, por ejemplo, actualizó sus proyecciones para el país y sinceró que espera una caída de entre 7,5% y 11% para el PIB de Perú.

Alta mortalidad
En tercer lugar a nivel latinoamericano y en el número 17 con más contagiados en todo el mundo está México, donde los casos confirmados hasta ayer alcanzaban los 54.346, luego de reportarse 2.713 nuevos infectados de Covid-19, que van de la mano de la reactivación de algunos sectores de la economía. En relación a los fallecidos, el país ya suma 5.666 víctimas fatales, siendo el número 12 con más muertes asociadas a la pandemia en todo el mundo.

Expertos prevén un gran impacto económico en el país del norte de la región, y Goldman Sachs espera que sea uno de los más afectados -junto a Argentina- ya que prevé una caída del PIB de 8,5%, inferior al 5,6% estimado previamente.

Contagios acelerados
Inmediatamente después y con menos de mil casos de diferencia, Chile es el cuarto con más contagiados de la región, ubicándose en el lugar 18 del mundo según la Universidad de Johns Hopkins.

El último reporte entregado hoy por el Ministerio de Salud reveló que los casos confirmados a nivel nacional alcanzan 53.617, tras registrarse más de 4.000 contagiados ayer, lo que constituye un aumento de casi 500 personas en relación al día anterior. Hace una semana, desde el 13 de mayo -a excepción del 16 de este mes-, los nuevos casos se han mantenido diariamente sobre los 2.000, habiendo llegado hoy a su peak.

Las muertes, en tanto, ya suman 544, lo que sitúa a Chile en el lugar número 35 a nivel mundial, y a nivel regional en el sexto, después de Brasil, México, Perú, Ecuador y Colombia.

El impacto económico para el país también se revisó esta semana, y las proyecciones más negativas para Chile serían de Capital Economics y Econsult, que esperan una contracción de 5% y 8% del PIB, respectivamente.

Lo más leído