Economía

Brasil se apresura en aprobar una reforma tributaria antes de elecciones

La reforma del bizantino sistema tributario de Brasil, con sus más de 5.000 leyes y miles de tasas diferentes, ha eludido al menos a cuatro presidentes en las últimas tres décadas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se apresura a aprobar una largamente postergada reforma del código tributario de Brasil antes de las elecciones presidenciales del próximo año, tratando de mantener a flote al menos parte de su agenda favorable al mercado en medio de los reveses fiscales y económicos impuestos por la pandemia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, tienen previsto reunirse el miércoles para discutir una estrategia conjunta para abordar la propuesta, que probablemente se dividirá en diferentes proyectos de ley que comenzarían a tramitarse en cada una de las cámaras para acelerar el debate.

La reforma del bizantino sistema tributario de Brasil, con sus más de 5.000 leyes y miles de tasas diferentes, ha eludido al menos a cuatro presidentes en las últimas tres décadas, ya que significa conciliar los intereses de varios sectores empresariales y Gobiernos estatales. A diferencia de muchos países que tratan de equilibrar sus presupuestos después de la pandemia, Brasil no pretende aumentar los impuestos ahora, sino simplificar su código para eliminar las lagunas jurídicas y mejorar el entorno empresarial.

Si se aprueba, la reforma puede convertirse en uno de los últimos grandes logros del ministro de Economía, Paulo Guedes. El economista de la Universidad de Chicago tomó las riendas de la mayor economía de América Latina en 2019 buscando implementar un ambicioso programa de privatizaciones y desregulación, junto con recortes de impuestos y gastos. Pero tras la aprobación de una histórica reforma de pensiones, la mayoría de sus planes han quedado en un segundo plano mientras el Gobierno intenta rescatar a una economía devastada por la pandemia.

El ministro también está impulsando una reforma de las carreras del sector público, así como una legislación que permita la privatización de la empresa eléctrica Eletrobras y el servicio postal.

Cinco capítulos

Para que la reforma fiscal sea más fácil de digerir, el equipo económico pretende dividirla en cinco capítulos que se presentarán como proyectos de ley separados en el Congreso. Es probable que algunos de ellos se aprueben, pero la mayoría se enfrentará a obstáculos, posiblemente insalvables, según una docena de legisladores y líderes de partidos entrevistados por Bloomberg News.

La aprobación de la reforma alimentaría el optimismo de los inversionistas en medio de las preocupaciones por la situación fiscal de Brasil, dijo Felipe Salto, jefe de una institución independiente del Senado creada para aumentar la transparencia de las cuentas públicas. Sin embargo, el recorte de la propuesta es una señal de que puede ser menos ambiciosa de lo esperado, agregó.

Otro desafío será aprobar la reforma completa antes de que la atención de los legisladores se dirija por completo a las elecciones presidenciales del próximo año.

"Cuanto más nos acercamos a las elecciones, más difícil es para los legisladores aprobar medidas impopulares", dijo Augusto Coutinho, un veterano representante de la Cámara y aliado de Bolsonaro.

Lo más leído