Economía

Brasil se salva de la recesión: PIB crece 0,4% en el segundo trimestre

La cifra también queda por encima del Índice de Actividad Económica que cayó 0,13% entre enero y marzo de este año, desestacionalizado.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Brasil logró salvarse de la recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) del gigante sudamericano avanzó 0,4% en el segundo trimestre, frente a los tres meses previos, publicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

Los datos también muestran un crecimiento de 1% frente al mismo trimestre del año pasado, y un acumulado de 1% de los últimos cuatro períodos. 

Los analistas de mercado encuestados por Bloomberg proyectaban un avance de 0,2% entre abril y junio en relación con los tres meses anteriores, y un crecimiento de 0,8% interanual.  La cifra también queda por encima del Índice de Actividad Económica del Banco (IBC-Br), considerado un tipo de vista previa del rendimiento de la actividad, que cayó 0,13% entre enero y marzo de este año, desestacionalizado.

En detalle

Desde la óptica de la oferta, la industria registró un alza de 0,7% en el segundo trimestre, por encima del 0,3% esperada por el diario Valor Económico. 

El sector de servicios, a su vez, tuvo una expansión de 0,3% en el período, en línea con lo estimado por analistas. La industria agropecuaria, por su parte, cayó 0,4%. 

Por el lado de la demanda, el consumo de las familias creció 0,3%, ya hecho el ajuste estacional. La demanda del gobierno retrocedió 1% y la formación bruta de capital fijo (que da cuenta de lo que se invierte en maquinaria, construcción civil e investigaciones) avanzó 3,2% entre abril y junio. 

Para el sector externo, las exportaciones bajaron 1,6% y las importaciones subieron 1%. 

Lo más leído