Economía

Brasil sigue el camino de la Fed y recorta la tasa de interés a un nuevo mínimo histórico

La autoridad redujo los tipos en medio punto porcentual, a 5,5%, lo que debería inyectar mayor dinamismo a la economía, ante el incierto panorama externo.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo el camino marcado por la Reserva Federal, que este miércoles volvió a rebajar la tasa de interés de referencia, el banco central de Brasil también aplicó un recorte a los tipos. El Comité de Política Monetaria (Copom) redujo la tasa de interés básica de 6% anual a 5,5%, en línea con las expectativas de los economistas de mercado.

Esta fue la segunda baja consecutiva, lo que dejó la tasa Selic a un nuevo mínimo histórico.
En un comunicado la autoridad dijo que "varias medidas de inflación subyacentes se encuentran en niveles cómodos, incluidas las más sensibles al ciclo económico y la política monetaria".

"En el escenario externo, la provisión de estímulo monetario adicional en las principales economías, en el contexto de la desaceleración económica y la inflación por debajo del objetivo, ha sido capaz de producir un entorno relativamente favorable para las economías emergentes. Sin embargo, el escenario sigue siendo incierto y los riesgos asociados con una desaceleración más intensa en la economía global permanecen", dijo el comité.

En la reunión anterior, el Copom reanudó los recortes después de 16 meses, reduciendo la Selic de 6,5% a 6%.

La tasa base ha estado probando nuevos mínimos históricos desde fines de 2017, cuando alcanzó 7%. Hasta entonces, el nivel más bajo desde el comienzo del régimen de metas de inflación, implementado en 1999, se había alcanzado en 2012 y 2013, cuando Selic se situó en 7,25%.

Lo más leído