Economía

Brasil superaría por poco la recesión, pero lento avance de reformas mantiene incertidumbre

Según el ente, el país está estancado y el lento avance de las reformas económicas y fiscales oscurecen el panorama para el crecimiento y la inflación.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Brasil aseguró hoy, en sus minutas de la última reunión, que la economía del gigante sudamericano logrará evitar, por poco, una recesión este trimestre gracias a un "favorable" desarrollo de los precios.

Sin embargo, advirtió que el país está estancado y que la incertidumbre que rodea a las reformas económicas y fiscales oscurece el panorama para el crecimiento y la inflación.

Según el reporte, la economía se encamina a registrar un mínimo avance en los tres meses que están en curso, con lo que se salvaría por poco de caer en recesión técnica, considerando la contracción del primer trimestre del año. 

"Después de un leve retroceso en el primer trimestre de 2019, como consecuencia de esta pérdida de dinamismo y de algunos choques puntuales, el Producto Interno Bruto (PIB) debe presentar un desempeño cercano a la estabilidad en el segundo trimestre", apuntaron las minutas de la reunión en la que el ente decidió mantener la tasa de interés Selic en un mínimo récord de 6,5% y se abstuvo de señalar una política monetaria más expansiva. 

Reuters reportó que el presidente del banco central, Roberto Campos Neto, aseguró en Brasilia que progresos "concretos" sobre las reformas eran cruciales para impulsar una recuperación económica sostenible y un benigno panorama para la inflación.

"Una eventual frustración de las expectativas sobre la continuación de dichas reformas y ajustes puede afectar las primas de riesgo y elevar la trayectoria de inflación en el horizonte relevante para la política monetaria", aseguraron las minutas.

"El Comité juzga que, en este momento, ese es el factor preponderante en su balance de riesgos", agregó.

La economía de Brasil crecería menos de un 1% este año, según economistas, incluso por debajo de la débil expansión de los dos años previos.

Lo más leído