Economía

Brexit empuja caída de las órdenes de construcción en Reino Unido

"La incertidumbre política interna continuó aportillando al sector de la construcción del Reino Unido en agosto, con encuestas que indicaron que los retrasos en las decisiones de gasto habían contribuido a la caída más pronunciada de la nueva obra durante más de 10 años", informó la consultora IHS Markit.

Por: Rocío Vargas Suárez. | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre por el actuar del primer ministro, Boris Johnson, en Reino Unido, afectó durante agosto a las empresas de construcción británicas.

Las firmas sufrieron la caída más pronunciada de nuevos pedidos desde el mes pasado, cuando la crisis del Brexit alejó a los clientes potenciales, según una encuesta revelada este martes.

El Índice Manufacturero de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de IHS Markit retrocedió a 45,0 puntos desde los 45,3 de julio. El resultado no estuvo en línea con la encuesta a economistas realizada por Reuters, donde los expertos esperaban 45,9 puntos.

Estos resultados se suman a las dudas que sobre la posibilidad de recuperación de Gran Bretaña respecto de la contracción económica del segundo trimestre. De hecho, otra contracción durante el trimestre en curso anunciaría oficialmente una recesión, según Reuters.

Factor divorcio

"La incertidumbre política interna continuó aportillando al sector de la construcción del Reino Unido en agosto, con encuestas que indicaron que los retrasos en las decisiones de gasto habían contribuido a la caída más pronunciada de la nueva obra durante más de 10 años", dijo el economista de IHS Markit, Tim Moore. Y es que las expectativas de negocio en toda la industria de la construcción -que representan alrededor del 6% de la producción económica- cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

La consultora informó que las dudas sobre la resolución del Brexit tuvieron gran influencia en el golpe que recibió el sector de la construcción comercial, mientras que el lunes la misma firma apuntó que la manufactura británica se contrajo el mes pasado a la tasa más rápida en siete años.

El nuevo índice de órdenes del PMI llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando Gran Bretaña atravesaba su última recesión.

Lo más leído