Economía

Brexit en punto muerto tras nuevo rechazo del Parlamento a alternativas del divorcio

El Reino Unido da un paso más para salir de forma abrupta el 12 de abril. Aunque Theresa May intentaría una nueva votación de su plan esta semana.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento británico sigue sumando fracasos a su larga lista de jornadas de votación sobre el Brexit.

Imagen foto_00000004

En una nueva ronda de consultas sobre los llamados “votos indicativos” -la segunda al respecto en dos semanas-, el Legislativo descartó cuatro propuestas de enmiendas al plan de divorcio del país con la Unión Europea presentado por la primera ministra, Theresa May.

El resultado deja al país un paso más cerca de salir del bloque de forma abrupta el 12 de abril. Esa sería la opción menos favorable para ambas partes y ha sido rechazada tanto por Bruselas como por los seguidores y detractores de May.

“La incapacidad del Parlamento de lograr un consenso (...) deja a la economía y a los mercados financieros en un limbo, y al Parlamento en un apuro de los mil demonios”, escribió Capital Economics.

Y es que, sin poder sacar al Brexit del punto muerto, el Legislativo ha vuelto a abrir la puerta para que la líder conservadora intente, por cuarta vez, que su plan inicial sea aprobado.

Así lo reiteró el secretario del Brexit, Stephen Barclay, quien dijo que “los Comunes todavía pueden evitar un Brexit sin acuerdo, y evitar tener que celebrar elecciones europeas, votando por el acuerdo de la premier esta semana”.

“Hasta ahora es la opción más popular entre todas las demás, luego de que 268 legisladores dieran el visto bueno a su plan el viernes”, consideró la consultora.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, planteó que los votos indicativos sean sometidos a consideración una vez más. “Si May puede llevar su plan a la Cámara tres veces, las otras opciones también deberían tener una tercera oportunidad. El tratado de May ya ha sido rechazado y una de las opciones de hoy fue derrotada por un muy pequeño margen”, apuntó.

Si la Cámara de los Comunes no logra avanzar, la premier podría pedir a la UE una nueva extensión del Brexit (que incluye la participación en las elecciones europeas), regresar al punto de salir sin acuerdo alguno o convocar a una elección general.

Respecto de esa opción, UBS la consideró cada vez más “inevitable (...) a menos que el acuerdo ya acordado con la UE pueda avanzar de alguna manera en los próximos días”.

Efectos del Brexit

En tanto, un informe de Goldman Sachs mostró ayer que el Brexit le ha costado al Reino Unido alrededor de 600 millones de libras (US$ 786 millones) cada semana desde el referendo de 2016, llevando al Producto Interno Bruto (PIB) del país a caer 2,4%.

Además, según una investigación del Financial Times, los bancos internacionales más grandes de Londres han trasladado poco menos de 1.500 empleos desde la nación británica a los otros 27 países de la UE en tiempos previos al divorcio, mientras intentan evitar acciones costosas y se enfrentan a la creciente incertidumbre política.

Lo más leído