Economía

Brexit: eventual acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido se aleja a medida que se estancan las conversaciones

Se le pedirá a Johnson que busque una extensión de la membresía en la UE, pero ha jurado no retrasar aún más el Brexit y probablemente seguirá una batalla legal.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios británicos y de la Unión Europea se están volviendo cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de asegurar un acuerdo sobre el Brexit a tiempo para la cumbre de esta semana -el 17 y 18 de octubre- en medio de la creciente resistencia por parte de los aliados de Boris Johnson en Irlanda del Norte.

En paralelo a las conversaciones que comenzaron el martes en la noche en Bruselas y se reanudaron esta mañana, Johnson está luchando por ganar el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP, su sigla en inglés) -de ese país-, cuyos votos serán cruciales para que el primer ministro de Reino Unido logre su acuerdo en el parlamento, pero el DUP se está oponiendo a las concesiones que el premier ha ofrecido para asegurar un acuerdo con la UE, entre ellas poner una frontera aduanera en el mar de Irlanda.

Pero los funcionarios de la UE también están preocupados porque el plan ya revisado deja abierta la posibilidad de que Gran Bretaña aún pueda socavar a la UE en áreas como impuestos, subsidios estatales y estándares ambientales. Está previsto que el jefe negociador del bloque, Michel Barnier, informe brevemente a los embajadores sobre el progreso de las conversaciones durante la jornada de hoy.

Si no se sella y aprueba un acuerdo por el Parlamento británico para el sábado, Gran Bretaña se enfrentará nuevamente a una crisis constitucional que podría resultar en una salida caótica sin acuerdo. Se le pedirá a Johnson que busque una extensión de la membresía en la UE, pero ha jurado no retrasar aún más el Brexit y probablemente seguirá una batalla legal.

¿Se avecina una cumbre de emergencia?

Según un diplomático del UE, ya es demasiado tarde para que el acuerdo Brexit sea aprobado formalmente por los líderes en su cumbre en Bruselas el jueves y viernes. Los líderes querrán esperar a que la Cámara de los Comunes vote el sábado cualquier acuerdo antes de dar un sí definitivo, dijo, hablando bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las discusiones. Eso podría significar una cumbre de emergencia antes de fin de mes.

 

Lo más leído