Economía

BTG Pactual Argentina: “Macri tiene mejor base económica a futuro que le permitirá hacer reformas”

El experto estima que un resultado a favor del presidente en las primarias asegurará la estabilidad cambiaria.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones primarias -mejor conocidas como PASO- que se realizarán este domingo en Argentina funcionarán como un termómetro político, con miras a la primera vuelta electoral de octubre.

Imagen foto_00000002

Así lo explicó en entrevista con DF Andrés Borenstein, economista jefe de BTG Pactual para Argentina, quien estimó que el resultado marcará la estabilidad cambiaria del país y la diferencia entre el mandatario Mauricio Macri y su principal rival, Alberto Fernández, definirá el comportamiento del mercado en los siguientes meses por venir.

Eso sí, a su juicio, lo único que está claro es que “la incertidumbre se va a posponer hasta octubre”, considerando que la carrera a la Casa Rosada seguirá “bastante abierta”.

- ¿Qué expectativas tiene BTG sobre las primarias del domingo?

- Si es un resultado bueno para el gobierno, se va a asegurar la estabilidad cambiaria. Por el contrario, podría complicarla. En el escenario más probable de unas PASO muy cerradas, creemos que quizás la mejora en la economía tenga relevancia de cara a octubre y a noviembre. Sabemos que una mejor economía no se va a traducir en 10 puntos más de voto para Macri, pero si vemos que puede impulsar al gobierno.

- ¿Dónde está la clave de los resultados de las PASO?

- En la diferencia de votos entre Fernández y Macri, y lo que consigan los partidos minoritarios. El mercado estará viendo que si el peronismo gana por 5 puntos, para el gobierno va a ser muy difícil remontar. Ello va a asustar al mercado y, al final, eso se paga con precios más bajos. Pero si la diferencia es mínima, va a ser una buena noticia; el mercado verá que hay mayor probabilidad de que Macri gane en octubre. Si la diferencia es de 3 puntos, el mercado quedará neutral.

- ¿Cómo evalúa hasta ahora la gestión de Macri? ¿Es su segundo gobierno más confiable que uno de Fernández?

- La visión consensuada del mercado es que sí. Cuando se miran los resultados económicos de la primera gestión de Macri, claramente no funcionó como la mayoría pensábamos. Pero sí creo que hubo muchos logros institucionales y se mejoró muchísimo en transparencia e infraestructura.

Además, uno ve que parte del trabajo duro ya se hizo: el país va a cerrar el año con el déficit fiscal y el externo mucho más acotados, se ha resuelto prácticamente hasta un 80% el asunto de los precios relativos –en referencia a los precios de los servicios, que se llevaron a precios más parecidos al mercado-, y también tenemos un tipo de cambio más competitivo que cuando arrancó Macri en 2015.

Si bien no se terminaron los problemas con Macri, el presidente tiene una mejor base y estabilidad económica a futuro. Ello debería permitirle hacer reformas que no pudo lograr ahora.

Factores externos

- El gobierno se mostró preocupado ayer por el impacto de la guerra comercial en la economía local, tomando en cuenta el efecto que tuvo en la crisis de 2018. ¿Vendrán momentos difíciles de nuevo?

- Es muy difícil saberlo. El lunes fue un día muy malo para todo el mundo. Ya ayer las cosas mejoraban porque el escenario era un poco menos malo de lo pensado. Además, la volatilidad externa es mala noticia para todo el mundo, pero en Argentina se nota un poco más por el contexto electoral. Hay incertidumbre, y la gente no termina de entender que es un fenómeno global y se lo atribuye a la situación interna.

- Entonces, ¿veremos tiempos de mayor incertidumbre?

- Sí. Estamos en un escenario muy, muy cerrado. La incertidumbre se va a posponer hasta octubre. El escenario es muy difícil de prever.

- ¿A qué debe apuntar Macri si se reelige?

- A las reformas laboral, tributaria y previsional, además de la apertura comercial. Poder hacer esas cuatro cosas, cada una a su tiempo y a su ritmo, va a dejar a Argentina mejor posicionada. No vemos un boom en el país, pero si un entorno más estable y con crecimiento positivo.

-¿Es el mismo escenario en un gobierno de Alberto Fernández?

- Sería más difícil que las reformas se lleven a cabo, aun cuando hay cosas que van a tener que ocurrir de todas maneras, como la apertura comercial por el acuerdo de Mercosur con la UE. Eso no es sólo de Macri; Argentina lo ha venido trabajando por 20 años.

Ahora, si gana Fernández, el escenario de estabilidad -que se da por sentado con Macri- es menos obvio porque hay más miedo. Si triunfa, va a tener que generar primero estabilidad económica, algo que ya tiene adelantado Macri, y después podrá o no pensar en reformas.

Lo más leído