Economía

BTG Pactual: “El Congreso de Brasil está tomando en sus manos las reglas de las reformas económicas”

Joao Scandiuzzi, también estratega global de la consultora, considera que el proyecto avanzará con mayor fluidez en las siguientes etapas y que ello impulsará al gigante amazónico a recobrar su crecimiento.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Brasil dio un paso más el miércoles para convertir en ley la propuesta de reforma de pensiones, con la que el presidente Jair Bolsonaro busca impulsar una economía que viene de años de recesión y que no ha logrado repuntar por los reiterados escándalos de corrupción que han golpeado la confianza empresarial y de los consumidores.

En entrevista con Diario Financiero, Joao Scandiuzzi, socio y estratega global de BTG Pactual Wealth Management, estimó que lo más difícil habría pasado ya con esa primera votación y prevé que el trámite será más expedito en segunda instancia -que se definiría hoy- y aún más cuando llegue al Senado.

"Confiábamos en que se aprobaría en la primera votación y la segunda suele ser una especie de repetición. La incertidumbre ahora es menor", aseguró.

- ¿Cómo evalúa la aprobación en primera instancia de la reforma?

- Muy positivo. Después de mucho trabajo, mucha incertidumbre, el texto está avanzando más rápido de lo previsto y con un impacto fiscal más grande de lo que esperaba el mercado hace un mes y medio o dos meses.

- ¿De cuánto se estaría hablando?

- De alrededor de 930 mil millones de reales (US$ 247 mil millones), a lo largo de diez años, o 987 mil millones de reales si se cuenta el aumento de impuestos. Hay que considerar que el mercado llegó a estimar hasta 750 mil millones de reales. Eso indica que está avanzando, en gran parte gracias a los legisladores. El Congreso comprende que en términos económicos, esto es necesario para sacar adelante el país.

- ¿Veremos la reforma en el Senado antes del 18 de julio, cuando inicia el receso legislativo?

- Sí, si se logra un acuerdo amplio entre los partidos. Confiábamos en que se aprobaría en la primera votación y la segunda suele ser una especie de repetición. Es muy difícil que haya cambios tan importantes. La incertidumbre ahora es menor.

- ¿Y será más rápida aún en la cámara alta?

- Sí, pero también porque hay una comisión menos. Además, también es más fácil llegar a un acuerdo con los senadores. Son menos, tienen un perfil más conocido y así es más fácil la negociación.

Impacto a futuro

- ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para Brasil considerando el impacto de la reforma?

- No va a ser tan fuerte este año, porque estamos muy avanzados y existe un arrastre estadístico importante. El próximo año, será distinto. Aún considerando la reforma, tenemos una estimación de crecimiento menor al resto del mercado: de 1,8% en 2020. Para este año será de 0,8%.

- ¿Qué factores están jugando en contra de Brasil?

- El país está en medio de una transición de modelo político y económico, tras 20 años de vivir con un Estado que fue el que impulsó la actividad económica. Brasil ha sido golpeado por una serie de eventos, que han impactado la confianza: el Lava-Jato; el shock de los commodities y la desaceleración china; en 2015, experimentamos un realismo tarifario con "represión de precios" de electricidad, de combustible y otros rubros. Después vino el impeachment a Dilma Rousseff que paralizó la confianza por mucho tiempo, y bajo el gobierno de Michel Temer –cuando todo parecía avanzar en positivo- se destapó el escándalo de corrupción con JBS. Luego vinieron la huelga de los camioneros y las elecciones. En este inicio de gobierno había una expectativa de que todo se iba a solucionar muy rápidamente. Está tardando más, pero se está avanzando.

- ¿Hay temor que las expectativas se sigan desinflando?

- No creo, porque es el Congreso mismo el que está tomando en sus manos las reglas de las reformas económicas y ha sido capaz, incluso, de derrotar al Ejecutivo en sus intentos por aflojar en la reforma previsional.

- ¿Qué otras medidas podrían respaldar el crecimiento, más allá de la reforma de pensiones?

- Esto va mucho más allá de esa reforma. Por ejemplo, está la reforma tributaria, que sólo está a la espera de que se apruebe la de pensiones, para avanzar. También se está trabajando en la independencia del banco central y el ministro de Economía, Paulo Guedes, está proponiendo un paquete de medidas muy amplio que apunta a reducir costos, burocracia y hacer a Brasil más competitivo. Esto demuestra que hay una agenda.

Acuerdo Mercosur

- ¿Cómo evalúa el acuerdo Mercosur-UE y el posible TLC con EEUU?

- Es un muy importante, porque denota un cambio de orientación política comercial de Brasil. En los años previos, no hubo disposición política para avanzar en esta materia. Este acuerdo implica un cambio de estrategia que es abrirse al mundo. Es una señal importante de que Brasil no va a seguir por el mismo sendero proteccionista y arancelario de EEUU. En lo comercial, Bolsonaro se distancia de Trump.

Lo más leído