Economía

Buen desempeño de Paraguay posiciona al país como nuevo polo de negocios e inversión chilena

El sector industrial y el de servicios con alta tecnología figuran como oportunidades concretas en el sexto mayor destino del total de exportaciones nacionales.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En marzo de 2020, ProChile inaugurará la primera oficina comercial del país en Asunción.
En marzo de 2020, ProChile inaugurará la primera oficina comercial del país en Asunción.

Compartir

El encadenamiento productivo y la confianza que se ha ganado Chile en Paraguay figuran como dos de los grandes ejes para posicionar a este último como un nuevo polo para negocios e inversión chilena. Esto quedó demostrado tras el 1° Encuentro Empresarial entre los países, realizado hace un par de semanas, donde más de 50 empresas nacionales -mayoritariamente PYME- y 10 inversionistas viajaron a Asunción para tantear sus oportunidades de mercado.

Imagen foto_00000004

Según datos de ProChile, en 2018 Chile hizo envíos por US$ 575 millones a Paraguay, lo que posicionó al país como el sexto destino del total de las exportaciones chilenas hacia la región, mientras que a nivel mundial ocupa el lugar número 14.

Además, el país ha ido creciendo a tasas cercanas al 5% estos últimos años y bajó el índice de pobreza de un 45% en 2007 a 27% en 2015.

"Esto es fundamental, porque tiene un poder adquisitivo cada vez mayor, lo que es importante para el valor de nuestras exportaciones tradicionales", dijo a DF el director general de la entidad, Jorge O'Ryan.

El buen desempeño del país ha captado la atención de ProChile, lo que ha llevado a la institución a promocionar su mercado. Por esto, a partir de marzo de 2020 el país, que hasta la fecha cuenta con representación, inaugurará su primera oficina comercial.

Incluso el grupo Luksic ya dio el salto hacia Paraguay a mediados de noviembre cuando materializó su ingreso a través de Enex -sociedad con la que maneja la cadena de estaciones de servicio Shell en Chile-, que participará en el negocio de distribución de combustibles en ese país.

Atractivos comerciales

Desde ProChile identifican oportunidades concretas para 2020 principalmente para el sector industrial y el de servicios con alta tecnología, con el objetivo de promover el valor agregado que aporta nuestro país en esas áreas: servicios de arquitectura, ingeniería y construcción; servicios logísticos; soluciones tecnológicas; innovación alimentaria; enfoque en ciudades inteligentes; EduTech y FinTech, y servicios de educación superior. Sobre los tres últimos focos estratégicos, O'Ryan comentó que "es un mercado absolutamente abierto y nosotros tenemos los conocimientos, el idioma, la cultura y, además, está a dos horas de vuelo. Hoy tenemos todo para atacar ese mercado", dijo.

Imagen foto_00000003

El funcionario delineó siete puntos que podrían conquistar al empresariado chileno: Paraguay es una economía emergente donde Chile puede aportar; el rol del corredor bioceánico que "es fundamental, porque va a unir el Atlántico con el Pacífico y ahí, el país quiere salir por Antofagasta, Mejillones e Iquique, pensando en una política de más largo plazo"; el encadenamiento productivo, a raíz de los diversos bienes que tiene el país, que "podríamos producirlos y transportarlos a través de ese corredor bioceánico mediante ruta fluvial, terrestre y ferroviaria"; tasas de crecimiento cercanas a 5%; la pobreza "ha disminuido un 20%, lo que obviamente significa que es un país que está creciendo y necesita mayor apoyo"; la cercanía cultural y geográfica, y la confianza que tiene el país sobre Chile para extender una mirada hacia el Asia Pacífico en el largo plazo.

O'Ryan puso especial énfasis en el encadenamiento productivo y explicó: "Ellos tienen muchos productos que con inversión chilena pueden reexportarse. Esto puede ser una situación en la que todos ganan".

Resiliencia nacional

Para nadie es misterio que la situación que vive el país desde el 18 de octubre ha tenido consecuencias económicas. Desde ese punto de vista, O'Ryan afirmó que "la economía chilena está estancada, ha decrecido, y por eso hay muchas empresas que quieren salir".

En cuanto a las inversiones, aseguró que "hay mucha liquidez. Hoy los empresarios están viendo qué hacen, cómo evoluciona la situación política, fundamentalmente el pacto por la paz. Sin lugar a dudas, eso también ha hecho que los inversionistas empiecen a mirar hacia afuera".

Según ProChile, el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) está vinculado al comercio exterior, lo que representa casi US$ 170 mil millones. Esto se traduce en 1,2 millones de empleos directos, lo que representa un 13% de la fuerza laboral en Chile, "y si se suman los indirectos, supera el tercio de esa fuerza laboral. Así de importante es el comercio exterior", enfatizó O'Ryan.

Lo más leído