Economía

Caída en la producción industrial de la eurozona aumenta los temores por la economía del viejo continente

La producción del sector en el bloque cayó un 2,1% en diciembre. Además de la debilidad del último mes, economistas advierten impacto en las cadenas de suministro para el trimestre actual por el coronavirus.

Por: María Gabriela Arteaga/ Agencias | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La producción industrial en la zona euro cayó más de lo esperado en el mes de diciembre de 2019, arrastrando consigo las esperanzas de que la economía del bloque estaba en camino a la recuperación. 

El indicador cayó 2,1% en el último mes del año, según cifras publicadas por la oficina de estadísticas local Eurostat, lo que confirmó informes anteriores de fuertes caídas en la producción fabril en Alemania, Francia e Italia. 

En el año hasta diciembre, la cifra cayó un 4,1%, su desempeño más débil desde la crisis de deuda soberana de la región en 2012.

La mala noticia para el bloque llegó cuando los economistas revisaron sus pronósticos de crecimiento económico del área en el trimestre actual y trataron de evaluar cuán gravemente el brote del coronavirus mortal en China afectará las exportaciones y las cadenas de suministro de los fabricantes europeos.

La mejora de la confianza en las encuestas recientes de las empresas había alimentado las esperanzas de que el sector industrial de la región podría estar a punto de recuperarse de su recesión de dos años.

Sin embargo, la interrupción del coronavirus en la economía china y en las cadenas de suministro mundiales ha provocado que los economistas reduzcan sus estimaciones para el crecimiento de la eurozona.

"Los fabricantes de automóviles europeos en particular ya están advirtiendo sobre la posible escasez de componentes debido al cierre de fábricas en China", dijo Jessica Hinds, economista de Capital Economics. "Por lo tanto, incluso si el virus pronto se pone bajo control, es probable que la industria de la eurozona permanezca en recesión al menos a principios de este año".

El viernes, las cifras de crecimiento del cuarto trimestre se publicarán tanto para la eurozona como para Alemania. Los economistas temen que la fuerte caída de la manufactura en diciembre pueda pesar sobre las cifras de crecimiento, que se espera que sean cercanas a cero si no en territorio negativo.

Lo más leído