Economía

Cambio a reforma tributaria en Brasil amplía rebaja de impuesto a empresas de cinco a 12,5 puntos

Para compensar la caída en la recaudación el gobierno propone eliminar beneficios fiscales a sectores específicos y un gravamen de 20% al reparto de dividendos. Esta última medida es cuestionada por los inversionistas.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El relator del proyecto de reforma fiscal de Brasil, el diputado Celso Sabino, confirmó hoy martes a través de Twitter una reducción de 12,5 puntos porcentuales al Impuesto a la Renta para las Personas Jurídicas (IRPJ).

Nuestra iniciativa prevé la reducción de la tasa base del IRPJ de 15% a ​​2,5% beneficiando directamente a 1,1 millón de empresas activas que optan por lucro real, beneficio presunto y arbitrado”, dijo en su cuenta. La propuesta original del gobierno, presentada a fines de junio, hablaba de un recorte de cinco puntos, dividido en dos tramos anuales de 2,5 puntos cada uno.

“Para ello, estamos recortando beneficios fiscales para algunos sectores que afectan a alrededor de 20 mil empresas en Brasil. Vamos a aprovechar los beneficios de unas pocas empresas para beneficiar de forma lineal a todas, incluidas las que perderán beneficios”, agregó.

Sabino participó en una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y líderes de partidos para detallar los cambios propuestos en el proyecto del gobierno, informó el medio local Valor Investe.

“La actividad económica está creciendo, el beneficio indirecto llegará a todo el país. Llevando al país a otro nivel económico mundial”, dijo en la red social, pidiendo apoyo para la aprobación del cambio.

El recorte es incluso mayor al que había sugerido a comienzos de mes el ministro de Economía, Paulo Guedes, de diez puntos. En un discurso en línea tras la publicación de las cifras oficiales de creación de empleos de mayo, Guedes dijo que reducir los impuestos a las ganancias permitirá a las empresas tener más efectivo para salarios, capacitación, contratación y elevar la productividad.

"Estamos seguros de que podemos reducir los impuestos en cinco puntos porcentuales, pero si tenemos el valor de eliminar algunos de estos subsidios, podemos llegar a diez", dijo en declaraciones reproducidas por Reuters.

La tasa de impuestos a las empresas en Brasil es actualmente de 15% de las ganancias, y si superan los 20 mil reales al mes (US$ 4 mil) se gravan con un adicional de 10%.

Impuesto a dividendos

Los funcionarios de la Agencia Tributaria estimaron que las nuevas tasas reducirán la recaudación en 18.500 millones de reales el año que viene, en 39.200 millones de reales en 2023 y en 41.500 millones de reales en 2024.

La rebaja cuenta con el respaldo de importante figuras, como el presidente de la cámara baja, el diputado Arthur Lira. En una entrevista con Bloomberg la semana pasada el parlamentario señaló que impulsaría una reducción de al menos diez puntos, y que apoyará un proyecto de Guedes para introducir una carga de 20% sobre los dividendos, una iniciativa que es criticada por los inversionistas.

Lo más leído