Economía

Cambio de mando en Argentina: Macri se despide y Fernández perfila foco de su gestión

El líder de Juntos por el Cambio dijo que tendrá “el teléfono abierto” para transmitir experiencias a su sucesor.

Por: M. Gabriela Arteaga y R. Carrasco | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El fin de semana, Macri y Fernández acudieron juntos a una misa frente a la Basílica de Luján.
El fin de semana, Macri y Fernández acudieron juntos a una misa frente a la Basílica de Luján.

Compartir

Un nuevo abrazo sellará hoy el fin del único gobierno no peronista que termina su período en tiempos de democracia, y el retorno del peronismo a la presidencia de Argentina.

Mauricio Macri traspasará cerca del mediodía el mando a Alberto Fernández, luego de cuatro año convulsos que llevaron al país a sumirse en una de las peores crisis en décadas. Será entonces cuando el líder del Frente de Todos tome las riendas de la nación.

El desafío es enorme, considerando que en términos macroeconómicos los datos son desalentadores.

La economía está en recesión, la deuda pública subió a US$ 310 mil millones, el desempleo a 10,7%, la inflación ha alcanzado un 54% interanual y la pobreza está torno a un 35,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del país.

Por ello, el foco de la nueva administración estará en regresar a la nación a la senda del crecimiento.

El margen de acción es limitado ante la posibilidad de que el país caiga, de nuevo, en default por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nominado “súper ministro de Economía”, Martín Guzmán, ha descartado un impago de la deuda en diciembre y ya tiene perfilada su estrategia en ese sentido.

Es especialista en renegociarlas, por ello, analistas esperan anuncios tan pronto como mañana. Se habla de que apuntará a que “la sostenibilidad de la deuda cobre valor”, pero se desconoce cuáles serán los planes fiscales y el ajuste para llevar a Argentina a un superávit fiscal primario.

Si Guzmán busca imponer una quita significativa a la deuda, puede que los bonos que hoy cotizan por debajo del 40%, operen aún más abajo.

Fernández, en tanto, ya dijo que no habrá Presupuesto 2020 al menos hasta marzo. Todo dependerá de esa renegociación.

Despedida de Macri

Mientras, en su último día al frente del Ejecutivo, Macri se reunió con su gabinete y luego transmitió un mensaje conciliador al nuevo gobierno.

“Nunca hubo una transición como esta. Ponerle la banda (a Fernández) es un momento simbólicamente muy importante. Y arranca un nuevo período en la Argentina, él tendrá su mensaje, sus propuestas, y trataremos después de mucho tiempo de hacer una oposición constructiva”, dijo en un breve encuentro con los medios.

Aseguró que mantendrá el teléfono abierto, dispuesto a transmitir experiencias, “sobre todo en relación al mundo, que ha cambiado mucho en los últimos cinco años”.

Y prefirió no referirse a si liderará la oposición. “Me he comprometido con millones de argentinos que nos han votado (...) Voy a tratar de ayudar a coordinar, seamos más humildes en estos momentos”, expresó.

Cambio de mando

Serán sólo cinco los mandatarios en ejercicio que están presentes en la ceremonia de traspaso presidencial; entre ellos, el cubano Miguel Díaz-Canel, el paraguayo Mario Abdo Benítez, y el uruguayo Tabaré Vázquez, quien llega acompañado por su sucesor y presidente electo, Luis Lacalle Pou.

También confirmó su asistencia el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien Fernández pretendía visitar antes de jurar en el cargo; y la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic.

Por Estados Unidos, Donald Trump envió una delegación encabezada por su secretario de Salud; y en nombre de México está la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Quien no estará representado es el brasileño Jair Bolsonaro, aun cuando dijo ayer que el comercio entre los dos países continuará normalmente tras la llegada del peronista al poder.

Lo más leído