Economía

Cancillería notifica a las embajadas de cancelación de APEC y COP25

En la Casa Blanca se mostraron sorprendidos con la decisión, porque se enteraron por la prensa, dijo un funcionario.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunciaba en un punto de prensa en La Moneda que cancelaba la realización de la APEC en noviembre y la COP25 en diciembre, de forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores iba informando a las delegaciones diplomáticas de los países que participarían en el evento, cuál era la decisión tomada.

De esa forma, la información fue subiendo hacia los gobiernos asistentes. En la Casa Blanca, se tomaron con sorpresa la decisión, dijo a Reuters un funcionario del ejecutivo estadounidense, ya que esta semana el presidente Donald Trump había ratificado que venía y que firmaría en Santiago un acuerdo parcial con su par chino Xi Jinping, para poner fin a la guerra comercial. 

El funcionario dijo que Washington se enteró por la prensa y que está recabando más información.

En medio de una ola de protestas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país ya no sería el anfitrión de la cumbre.

 

El primer jefe de Estado en bajarse de la cumbre de líderes había sido el presidente ruso Vladimir Putin, quien comunicó ayer su decisión a Cancillería a través de una nota diplomática.

 

Lo más leído